EMOLTV

Bush busca rápida votación del Congreso a ley antiterrorismo

La ley extenderá el poder del gobierno para rastrear a los sospechosos de terrorismo, luego de los ataques del 11 de septiembre.

10 de Diciembre de 2005 | 19:10 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George Bush pidió al Congreso el sábado una rápida votación para extender una ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, llamándola un "arma firme2 para el combate del terrorismo.

El Senado y la Cámara de representantes iban a votar la renovación del Acta Patriota de Estados Unidos la próxima semana, luego de que los negociadores republicanos dijeran el jueves que ellos elaboraron un compromiso de ley.

El acuerdo ha sido duramente criticado por varios senadores republicanos y demócratas, por lo que su destino era incierto.

Algunos opositores dijeron que las preocupaciones por las libertades civiles no fueron consideradas en forma satisfactoria.

"El Acta Patriota ha resultado esencial para combatir la guerra contra el terror y prevenir que nuestros enemigos ataquen Estados Unidos nuevamente", dijo Bush en su programa semanal de radio.

El acuerdo del Congreso renovaría 16 provisiones de la ley que iban a expirar a fines de diciembre y hacer permanentes 14 de ellas, agregó Bush.

"Ahora el Congreso necesita finalizar el trabajo", dijo. "Ambos, el Senado y la Cámara necesitan llevar un rápido voto y enviarme un proyecto de ley para el Acta Patriota, entonces yo podré firmar la ley", añadió.

La ley extenderá el poder del gobierno para rastrear a los sospechosos de terrorismo, luego de los ataques del 11 de septiembre.

Críticas a la ley

Los críticos dijeron que no era lo adecuado para proteger las libertades civiles porque se hace más fácil para las autoridades el infringir la privacidad de los estadounidenses que no están involucrados en el terrorismo.

"Durante los últimos cuatro años, el Acta Patriota ha sido un arma fuerte para ir tras los terroristas", dijo Bush.

Agregó que fue usado para proseguir con "los operativos y soportes terroristas o para desmantelar las células de terror" en Nueva York, Oregon, Virginia, California, Texas y Ohio.

"El Acta Patriota está ayudando a Estados Unidos a defendernos de los enemigos, mientras se salvaguardan las libertades civiles de toda nuestra gente", dijo Bush.

"En la guerra del terror, nosotros no podemos permitirnos estar sin esta vital ley por un solo momento", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?