ASUNCIÓN.- Los presidentes de Paraguay y Venezuela, Nicanor Duarte y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron hoy en Asunción un acuerdo energético que permitirá al país sudamericano acceder a una partida de hasta 18.600 barriles diarios de petróleo.
Según el acuerdo, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), financiará a Petróleos Paraguayos (Petropar) a 15 años de plazo y dos por ciento de interés fijo el 25 por ciento del total de la compra, mientras que el 75 por ciento restante se abonará a 90 días.
Chávez prometió que si en el mercado internacional hubiera un alza del petróleo, ensayará con Paraguay un mecanismo similar al que aplica con Cuba, que es abonar el precio del crudo con bienes y servicios.
El convenio, firmado por el director ejecutivo de Comercio de PDVSA, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Petropar, Armando Rodríguez, incluye también un estudio por parte de técnicos venezolanos para la modernización y ampliación de la obsoleta refinería de la empresa petrolera paraguaya.
Si bien el acuerdo prevé la compra de hasta 90.000 metros cúbicos de petróleo, Paraguay adquirirá una partida inicial de 65.000, cuya llegada está prevista para febrero o marzo del año próximo.
La suscripción del documento se realizó en el Palacio de Gobierno de Asunción a donde llegó Chávez proveniente de Montevideo luego de participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En la reunión de la capital uruguaya, Venezuela fue aceptado como nuevo miembro del bloque regional que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Duarte Frutos destacó que con el pago a 15 años de plazo, Paraguay podrá reorientar recursos a planes de desarrollo social y promover una recientemente promulgada ley de producción de "biocombustible" para ahorrar divisas e incrementar la producción agrícola.