EMOLTV

Desmienten supuesto plan israelí para atacar a Irán en marzo

Tras el desmentido del Primer Ministro israelí, el titular israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, afirmó que su Gobierno "sólo se vale de instrumentos diplomáticos" para evitar lo que el general Guilead describió como "una amenaza estratégica para Israel y el mundo".

11 de Diciembre de 2005 | 06:05 | trqwtr
JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharón, ha desmentido hoy, domingo, que haya ordenado o tenga la intención de atacar supuestas instalaciones nucleares de Irán, pero un portavoz del Ministerio israelí de Defensa, Amos Guilead, dijo que "no debe descartarse esa opción".

Tras el desmentido del Primer Ministro israelí, el titular israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, afirmó que su Gobierno "sólo se vale de instrumentos diplomáticos" para evitar lo que el general Guilead describió como "una amenaza estratégica para Israel y el mundo".

Los desmentidos siguieron a informaciones publicadas hoy por el diario Sunday Times de Londres, cuyo corresponsal en Israel afirma, citando fuentes militares, que Sharón ordenó a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.

El periodista agrega que observadores militares de este país estacionados en el norte de Irak han descubierto instalaciones iraníes para el enriquecimiento de uranio, lo que daría al Gobierno de Irán la posibilidad de producir armas atómicas.

"Desmiento esos datos concretos de los que habla el matutino inglés", dijo Guilad, director del departamento de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa a la radio pública israelí, "pero no se debe descartar ninguna opción en el futuro", agregó.

Según el rotativo londinense, Sharón ordenó a las FFAA comenzar los preparativos cuando los espías militares le advirtieron que Irán comenzó las operaciones en unas instalaciones para enriquecer el uranio, paso previo para obtener la bomba atómica.

En una situación similar, en 1981, la Fuerza Aérea israelí destruyó la central nuclear Osirak, en Irak, operación repudiada por la comunidad internacional en pleno.

El mundo entiende que Irán "constituye una amenaza estratégica para la estabilidad en Oriente Medio y desea evitarlo", señaló Guilad, pero Israel, por ahora, confía en la diplomacia.

"En este momento, el esfuerzo se concentra en ese plano", indicó Guilad en alusión a las gestiones de la ONU, la Unión Europea (UE) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo que conjuntamente con su director, recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, para persuadir al presidente iraní, Mahmud Ahmadeniyad, a fin de que abandone su supuesto programa para obtener armas nucleares.

Según el rotativo, las instalaciones iraníes, encubiertas como civiles, no son conocidas por los expertos de la AIEA. En caso de cumplirse su pronóstico, la operación israelí podría coincidir con las elecciones parlamentarias, adelantadas para el 28 de marzo.

En medios del Gobierno de Sharón, todo el personal reitera, así como en los medios militares, que Israel "no va a la cabeza" de la campaña internacional para evitar que la República Islámica de Irán consiga el poderío nuclear, y que "confía en la diplomacia".

Ahmadeniyad declaró recientemente que "hay que borrar a Israel del mapa", y esta semana, en Arabia Saudita, negó que durante la Segunda Guerra mundial del siglo pasado (1936-1945), la Alemania nazi hubiese exterminado a seis millones de judíos en Europa.

Si este hubiera sido el caso, dijo Ahmadeniyad en una rueda de prensa, Alemania y Austria tendrían que ceder parte de su territorio para que se establezca allí el Estado israelí, y de este modo resolver el problema de los palestinos.

Guilad dijo que uno de los motivos por los cuales la comunidad internacional ve una amenaza para la estabilidad en Oriente Medio es que "si Irán consigue la bomba atómica, también querrán obtenerla otros", aparente alusión a los países árabes.

El régimen integrista chiíta de Irán, que no pertenece al mundo árabe, en el cual predomina la corriente musulmana de los sunitas, está enfrentada con varios de sus vecinos por viejos litigios fronterizos en la cuenca petrolífera del Golfo Pérsico, y a fines del siglo anterior libró una guerra de diez años con Irak.

"Si optáramos por una operación militar, su éxito no podrá ser de menos del cien por ciento", dijo un oficial militar israelí citado por el Sunday Times, aparentemente la fuente de su información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?