
LONDRES.- Estados Unidos y Gran Bretaña estudian a partir de marzo de 2006 una retirada escalonada de sus fuerzas armadas de Irak en cuanto se haya instalado un gobierno permanente en ese país, según publica hoy el diario "The Times" de Londres.
En vísperas de las elecciones legislativas del 15 de diciembre en Irak, los dirigentes estadounidenses y británicos consideran que el final del periodo de gobierno provisional en el país dará "luz verde" al comienzo de una retirada de las fuerzas aliadas a partir de marzo de 2006, precisa el diario en un despacho fechado en Bagdad.
"Una de las primeras cosas de las que hablaremos (con el nuevo gobierno iraquí) será la transferencia progresiva de la seguridad", señala el Times citando a un diplomático occidental de alto rango en la capital iraquí. "Esto se hará progresivamente el año próximo", precisó.
Unos 160.000 soldados estadounidenses están estacionados en el centro y el norte de Irak, mientras que 8.000 británicos ocupan las cuatro provincias meridionales del país. Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Irak en marzo de 2003 para poner fin al gobierno dictatorial de Saddam Hussein.
El Times señala que podrán aplicarse "planes provisionales" sobre la retirada de unidades de las provincias de Dhiqar y Muthana a partir de la primavera (boreal) y luego en la provincia de Misan, una región más agitada del país.
Estados Unidos "planea retirar 30.000 hombres antes de año nuevo" y reducir su presencia a menos de 100.000 hombres "en los próximos meses", señala el Times sin dar fuentes.