EMOLTV

Consejo de Europa: CIA habría secuestrado sospechosos en ese continente

El relator de la investigación Dick Marty pidió a todos países europeos buscar la verdad con respecto de los vuelos secretos de aviones que transportaban personas detenidas y mantenidas privadas de libertad sin tener en cuenta ningún procedimiento judicial.

13 de Diciembre de 2005 | 11:07 | AFP / EFE

PARIS.- La investigación del Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA en el Viejo Continente recabó elementos que "parecen mostrar que personas fueron secuestradas y transportadas a otros países" al margen de los procedimientos legales, afirmó el martes el relator de la investigación Dick Marty.

"Los procedimientos judiciales en curso en algunos países parecen mostrar que varias personas fueron secuestradas y transportadas a otros países sin respetar ninguna norma de asistencia jurídica", afirmó Marty, relator de esta comisión del Consejo que investiga el posible traslado por parte de la CIA de presuntos islamistas.

"Es nuestro deber constatar que nunca han sido desmentidas formalmente por Estados Unidos", añadió Marty.

El relator lamentó además "la ausencia de informaciones y explicaciones" sobre este punto por parte de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, durante su reciente gira en Europa.

"Los elementos recogidos hasta hoy dan credibilidad a estas acusaciones sobre el transporte y la detención temporal de personas, fuera de cualquier procedimiento judicial, en países europeos", añadió.

En su declaración, Marty pide a "todos los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea a comprometerse totalmente en la búsqueda de la verdad con respecto a estos vuelos o sobrevuelos del territorio por parte aviones que transportaban personas detenidas y mantenidas privadas de libertad sin tener en cuenta ningún procedimiento judicial".

Polonia reconoce vuelos

Zbigniew Siemiatkowski, el ex jefe de la Agencia de Espionaje polaca en el gobierno de Leszek Miller reconoció hoy que aviones de la CIA volaron sobre territorio polaco al menos una decena de veces.

En declaraciones a la emisora privada "Radio Z", Siemiatkowski añadió que pudieron tener lugar también otros vuelos sin su conocimiento, ya que podía autorizarlos también el jefe de la Agencia de Seguridad Interior (ABW - el contraespionaje).

El ex jefe del espionaje dio a entender que las operaciones relacionadas con los vuelos de aviones de la CIA nunca fueron importantes para la seguridad del Estado.

"Si las operaciones a las que estamos haciendo referencia hubiesen tenido una importancia singular desde el punto de vista de la seguridad del Estado, yo hubiese estado en la obligación de informar sobre ellas inmediatamente al presidente de la República y al primer ministro", añadió Siemiatkowski.

No obstante, al comentar la decisión del actual primer ministro, Kaziz Marcinkiewicz, de llevar a cabo una investigación exhaustiva al respecto, Siemiatkowski señaló que "el jefe del gobierno tiene derecho a preguntar sobre las citadas operaciones y los jefes de los servicios secretos deberán darle una respuesta que lo aclare todo".

A la pregunta de si pudo ser posible que en algún lugar de Polonia se torturase a presos, Siemiatkowski respondió que sería inocente pensar que siempre supo todo lo que sucedía en a agencia de espionaje.

Reiteró que en el territorio de Polonia nunca hubo cárceles secretas, en respuesta a los muchos artículos aparecidos en la prensa extranjera y polaca, en particular en la norteamericana, en la que se asegura que al menos 24 terroristas internacionales fueron retenidos en Polonia y sometidos a interrogatorios.