EMOLTV

Partículas tóxicas se propagan en Londres tras devastador incendio

Los barrios más afectados por esta catástrofe ambiental son Neasden y Haringey, al norte de la capital.

13 de Diciembre de 2005 | 10:13 | ANSA

LONDRES.- Millones de partículas tóxicas están contaminando el aire de Londres, tras el gran incendio del depósito petrolero de Buncefield, que continúa sin apagarse desde el domingo por la madrugada.

Según informó hoy el períodico Evening Standard, la organización London Air Quality Network, que controla la calidad del aire de la ciudad, millones de partículas están contaminando algunos barrios de la capital británica.

"Los efectos nocivos del humo negro se están sintiendo en el aire de Londres y durarán por semanas. También se sentirán en otras partes del sur de Inglaterra", declaró una fuente de ese organismo.

De acuerdo al informe, las zonas de Londres más afectadas por la polución son los barrios de Neasden y Haringey, al norte de la ciudad.

Gary Fuller, experto en calidad de aire del King's College de Londres, declaró que las causas de la columna de humo negro "aún son desconocidas". "Tenemos que esperar para analizar en detalle las posibles implicaciones de esta catástrofe medioambiental", agregó.

Los expertos consideran que el humo negro comenzará a dispersarse en las próximas horas, debido a las ráfagas de viento polar que soplan desde el martes.

El depósito de Buncefield, ubicado en la localidad de Hemel Hempstead (a 40 kilómetros al norte de Londres), comenzó a incendiarse el domingo por la madrugada, y debido a varias explosiones de sus tanques, 43 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave.

Además, 2.000 personas debieron ser evacuadas y 70 escuelas primarias tuvieron que cerrarse por miedo a más explosiones.

Por su parte, Scotland Yard y el gobierno británico lanzaron sendas investigaciones para determinar las causas del siniestro, el peor desastre industrial de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?