EMOLTV

El robot de Honda crece y quiere ser oficinista

A cumplir 5 años, Asimo está listo para realizar labores en una oficina como tomar y transportar una bandeja con cafés. Además corre más rápido que hace un año.

13 de Diciembre de 2005 | 11:02 | Reuters

TOKIO.- Un sólo año marca la diferencia. En 2004, el robot humanoide Asimo de Honda Motor Co. estaba aprendiendo a correr y a evitar tropezar con los obstáculos. Ahora, el droide de cinco años está listo para encargarse del trabajo simple de oficina, saludar a los visitantes y traer refrescos.

El tercer fabricante de automóviles de Japón, conocido por su pionera tecnología robótica, presentó hoy la segunda generación de Asimo que también puede empujar una carretilla que pese hasta 10 kilogramos, caminando de frente, de lado o hacia atrás con ella.

Con más articulaciones y flexibilidad de movimientos, Asimo también puede tomar y transportar una bandeja de bebidas y depositarla sin percances sobre la mesa.

En una exhibición de video sobre estas últimas habilidades, Honda presentó al robot de 130 centímetros de alto, el que se dirige por su nombre a una visitante simulada a la que le muestra la sala de conferencias, mientras se mantiene a una distancia natural y firme de la invitada.

"Bienvenida, Sato-san", dijo Asimo, inclinándose como manda la etiqueta japonesa.

Con la preprogramación del nombre del visitante, el lugar de la reunión y otros datos en una tarjeta de circuito integrado que llevará el visitante en el momento de su llegada, un trabajador puede enviar órdenes por control remoto a Asimo, el que los recogerá a través de un lector de la tarjeta de circuito integrado.

Tras las tareas aparentemente simples, están un gran número de sensores avanzados, reconocimiento de voz e imagen y otras tecnologías que Honda dice que se aplicarán a su negocio automotor, para mejorar la seguridad y otros aspectos.

El droide además puede correr el doble de rápido (6 kilómetros a la hora) que el prototipo presentado en diciembre del año pasado.

Honda dijo que comenzaría a utilizar al nuevo Asimo en su unidad de investigación y desarrollo en Wako, cerca de Tokio, desde la primavera de 2006. También podría estar disponible para arriendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?