EMOLTV

Bolivia: Evo Morales promete potenciar Fuerzas Armadas

Dirigente cocalero y candidato presidencial pidió que se cumpla con el servicio militar obligatorio que dispone la constitución.

13 de Diciembre de 2005 | 19:19 | ANSA
LA PAZ.- El candidato socialista Evo Morales prometió hoy modernizar las Fuerzas Armadas si llega a la presidencia de Bolivia tras las elecciones del domingo y pidió que los indígenas integren también sus cuadros de oficiales.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) habló ante el alto mando militar y oficiales con mando de tropa de todo el país en un foro en el que los candidatos, cada uno por separado, dieron a conocer su programa para las fuerzas armadas.

Según Morales, la modernización de las fuerzas armadas "debe servir no sólo para garantizar la seguridad y la integridad de nuestro país, sino también para defender al pueblo y apoyar a su desarrollo".

Para modernizar y potenciar a las fuerzas armadas, Morales dijo: "hay algunos países dispuestos a ayudarnos" y propuso destinar un porcentaje de un recién creado impuesto directo a los hidrocarburos para incrementar el presupuesto militar.

El de hoy es el único foro en el que Morales aceptó hablar de su propuesta política con miras a las elecciones del domingo, pues se negó a participar en los de los empresarios privados y de la Asociación de Periodistas, y rechazó debatir en televisión con los otros siete candidatos.

"Si no fuera por el soldado campesino, las fuerzas armadas podrían desaparecer", dijo Morales en el Círculo de oficiales del Ejército, al plantear que "representantes de los pueblos indígenas, aymaras, quechuas o guaraníes" deben ser admitidos en los institutos de formación militar.

Morales pidió que se cumpla con el servicio militar obligatorio que dispone la constitución.

"Sólo lo campesinos cumplen ahora con esa obligación. Nadie que no la haya cumplido podrá ocupar un cargo público, para que no haya más gente que se compre la libreta militar", dijo.

Morales planteó que debe investigarse a fondo la responsabilidad de los militares en los sucesos de octubre de 2003, en los que murieron 61 personas y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hasta ahora, sólo el comandante del ejército, general Marcelo Antezana, se presentó a declarar ante el fiscal general que tiene a su cargo el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus ministros.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Andrés Quiros, debía hacerlo el lunes, pero no se presentó, por lo que el fiscal Milton Mendoza anunció que si no lo hace hasta el 21 de diciembre ordenará a la Policía que lo detenga.

Después deberá prestar declaración el comandante de la fuerza naval, almirante Jorge Botello. Según los abogados militares, los comandantes no se presentaron a declarar porque la fiscalía no los notificó legalmente.