EMOLTV

Perú: Tras seis meses de cirugía, "bebe sirena" articula pies y rodillas

La niña será sometida a una segunda operación entre octubre y diciembre del próximo año para intentar reconstruir los huesos que le faltan en la cadera.

13 de Diciembre de 2005 | 22:02 | EFE
LIMA.- La niña Milagros Cerrón Arauco, que sufre del "síndrome de la sirena", puede articular los pies y las rodillas, siete meses después de la cirugía que se le hizo para separar sus piernas, afirmó hoy a EFE el cirujano peruano Luis Rubio.

El médico explicó que la evolución general de la niña "es buena y que puede flexionar y extender los pies y las rodillas, lo que demuestra que sus articulaciones funcionan de modo óptimo".

Además, Rubio precisó que las rodillas y el talón de Aquiles responden a las pruebas de reflejos hechas por los médicos.

Indicó que, a diario, la "bebe sirena" es sometida a un programa de rehabilitación física que busca potenciar su musculatura, con ejercicios localizados y electro-estimulación.

Rubio informó de que la niña será sometida a una segunda operación entre octubre y diciembre del próximo año para intentar reconstruir los huesos que le faltan en la cadera y colocarlos en el acetábulo (concavidad que existe en la cabeza del fémur).

Milagros, de 19 meses, se relaciona con su entorno social de manera "extraordinaria" y un desarrollo psicomotriz "excelente", según el equipo que la atiende y que está conformado por decenas de especialistas en salud.

La "bebé sirena", que se hizo célebre por su caso, uno de los tres que han sobrevivido en el mundo a los primeros meses de vida, acaba de regresar a Perú tras participar en el programa de la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey.

El doctor Rubio comentó que la pequeña fue tratada en Estados Unidos como una "estrella de cine" y que tuvo a su disposición dos limusinas trasladarse junto a su familia durante su estancia en Chicago.

El cirujano dijo a EFE que le "parece un sueño ver como estaba Milagros y como ha evolucionado".

"Definitivamente me cambio la vida y ahora no se que sería de mi vida sin su presencia", remarcó emocionado.

El equipo médico espera que en dos años la niña empiece a caminar, aunque posteriormente se le tiene que reconstruir el aparato urinario, el digestivo y los genitales, lo que puede tenerla bajo atención hospitalaria hasta que cumpla los 13 años.