EMOLTV

Descubren "Capilla Sixtina Maya" en selva de Guatemala

El mural, de 2,000 años de antigüedad, retrata el mito de la creación maya y la coronación de un rey.

14 de Diciembre de 2005 | 07:42 | Reuters

Detalle del mural.
CIUDAD DE GUATEMALA.- Enterrado en un profundo túnel de la selva de Guatemala, arqueólogos descubrieron la parte final y la más elaborada de un mural maya de 2.000 años de antigüedad, comparado por su descubridor con la Capilla Sixtina.

El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, fue el primero en descubrir en el 2001 el mural en las ruinas de la ciudad de San Bartolo, pero este año encontró "la joya de la corona".

El muro demuestra que los antiguos mayas, conocidos por sus progresos en astronomía y matemáticas, emplearon los mismos ritos de coronación por unos 800 años.

Los mayas dominaron el sur de México y partes de Centroamérica durante unos 1.500 años, en los que construyeron avanzadas ciudadelas, hasta que fueron conquistados por los españoles. Millones de descendientes mayas residen aún en la región.

Pintura fina y elaborada

La pared oeste del cuarto subterráneo, que data del año 100 A.C., retrata el mito de la creación maya y la coronación de un rey, con más colores y una pintura más fina y elaborada que en los trabajos conocidos hasta ahora.

"Fue como descubrir la Capilla Sixtina, si no supieras que existió el Renacimiento", dijo Saturno ayer en una teleconferencia. "Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar sorpresivamente el dedo de Dios tocando la mano de Adán", agregó.

El muro (de 9 metros x 90 centímetros) es parte de una escena que muestra el nacimiento, la muerte y la resurrección del hijo del dios del maíz retratado en cuatro ocasiones con diferentes animales, ofreciendo un sacrificio de sangre de sus genitales.

Primero aparece en el agua con un pez, en tierra con un venado, en el aire con un pavo y finalmente en un paraíso de flores.

El flamante rey maya está retratado al final del mural.

"La coronación es del mismo estilo de la ceremonia que tiene lugar durante el periodo maya clásico", entre los 600-700 D.C., dijo Saturno. "Ves la misma corona en los siguientes 800 años", detalla.

Colores

Coloreados con tonos azules grisáceos, naranja y tonalidades color carne, los diseños de la pared oeste sugieren que se trata del centro de una habitación, probablemente utilizada como un sitio de preparación para las ofrendas reales.

Mónica Pellecer, una arqueóloga de Guatemala que colabora con Saturno en la Sociedad Nacional Geográfica que patrocina la expedición, excavó este año la primera tumba conocida de los reyes mayas, justo a unos metros del mural.

Ella descubrió los huesos de un hombre con una placa de jade alrededor de su cuello, símbolo de la realeza maya. Los huesos -que datan de 150 años antes de Cristo- estaban rodeados de siete vasijas, incluyendo una con la imagen de Chac, dios maya de la lluvia.

Saturno dijo que San Bartolo es más viejo que las famosas ruinas de Tikal, pero en su apogeo se asemejaban en el tamaño.

"Seguimos encontrando nuevas sorpresas en San Bartolo", dijo Salvador López, director de monumentos mayas del ministerio de Cultura de Guatemala. "Vamos a asegurar su preservación para las futuras generaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?