
WASHINGTON.- Las fuerzas iraquíes de seguridad detuvieron el año pasado al líder de la red Al Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqawi, pero lo dejaron libre por ignorar que se trataba de él, reveló el viceministro iraquí del Interior, Hussain Kamal.
En declaraciones difundidas ayer por la cadena estadounidense CNN, el funcionario admitió que Al Zarqawi, por cuya captura Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, estuvo arrestado "en algún lugar del país" en 2004.
Sin embargo, Kamal se negó a revelar mayores detalles sobre la momentánea captura del hombre más buscado en Irak, acusado de la mayoría de los atentados contra objetivos estadounidenses, así como de secuestros y asesinatos de ciudadanos extranjeros.
Fuentes oficiales estadounidenses, citadas por la propia CNN, rechazaron confirmar las declaraciones del ministro iraquí, pero consideraron que "es posible" que tal detención haya tenido lugar, pues a diario se efectúan múltiples arrestos en el país árabe.
Señalaron que los servicios de inteligencia reciben de manera frecuente informes sobre el supuesto paradero de Al Zarqawi, de origen jordano y 39 años de edad, y que todos ellos son investigados.
El más buscado
Al Zarqawi se convirtió en el hombre más buscado en Irak a mediados de 2004, meses después de la captura del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, y desde entonces han circulado varias versiones falsas de su supuesta muerte o detención.
En sus declaraciones de este jueves, el ministro iraquí del Interior no explicó la manera cómo se descubrió que Al Zarqawi había sido arrestado, ni precisó la fecha en que ocurrió su liberación por error.
La versión de la presunta captura del líder extremista coincide con la realización de las elecciones legislativas en Irak, en las que se registró menor violencia de la esperada y cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas semanas.