EMOLTV

Explosión en planta nuclear rusa deja un muerto

Fuentes de la planta nuclear "Leningrado" indicaron que los niveles de radiación eran normales.

16 de Diciembre de 2005 | 08:00 | AP
SAN PETERSBURGO.— Al menos una persona murió y dos más resultaron heridas en una explosión de una planta metalúrgica en una instalación de energía nuclear rusa, pero la empresa operadora estatal Rosenergoatom indicó hoy que los niveles de radiación eran normales.

La explosión ocurrió hoy en la planta nuclear Leningrado, en el ahora vacío poblado de Sosnovy Bor, construido ex profeso en la era soviética para los empleados de la instalación, en las afueras de San Petersburgo, 600 kilómetros al noroeste de Moscú.

La planta metalúrgica es operada por la empresa Ekomet-S, dedicada a procesar metales de desecho.

La detonación señaló lo que los grupos ecologistas califican como las actividades sin supervisión oficial de empresas de ese tipo enes peligrosos.

"Esta empresa... funciona ilegalmente porque no hay una evaluación obligatoria del impacto ambienta de su construcción", dijo Dmitry Artamonov, jefe de la oficina en San Petersburgo de Greenpeace.

Indicó que Greenpeace había pedido a las autoridades que actuaran contra Ekomet-S, pero hasta ahora no habían hecho nada.

Rosenergoatom indicó que la planta metalúrgica se encuentra en los terrenos de la segunda unidad de la instalación atómica y el vocero de la planta, Sergei Averyanov, dijo que estaba más o menos a un kilómetro del reactor. La planta tiene cuatro unidades.

Sin embargo, Oleg Bodrov, médico que encabeza la oficina del grupo ecologista Mundo Verde, indicó que el reactor está a 700 metros de la planta de metales, la cual a su vez se encuentra a unos 50 de una pileta llena de desperdicio nuclear líquido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?