EMOLTV

Fujimori es candidato de Sí Cumple, pese a inhabilitación legal

Los analistas coinciden en que los partidarios del ex jefe de Estado pretenden jugar hasta el último momento con su candidatura para darle más fuerza a sus listas parlamentarias.

16 de Diciembre de 2005 | 14:08 | El Mercurio en Internet
LIMA.- El ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición, fue elegido formalmente candidato presidencial de la agrupación política Sí Cumple, pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2011.

Durante un congreso extraordinario realizado la noche del jueves, el ex Presidente, acusado de delitos de violación de los derechos humanos y corrupción, fue elegido por unanimidad como cabeza de la lista de Sí Cumple, junto a la ex ministra fujimorista María Luisa Cuculiza y el abogado Rolando Souza en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

La designación de Fujimori se produce pese a la inhabilitación dictada por el Congreso después de que el ex Mandatario abandonara el país en noviembre de 2000 en medio de escándalos de corrupción en su régimen y enviara su renuncia vía fax desde Japón, refugio que abandonó para llegar a Chile el pasado 6 de noviembre.

La decisión del Parlamento fue ratificada por el Tribunal Constitucional, cuyos fallos son inapelables.

Además, la semana pasada el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción de la alianza de los partidos Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90 debido a que Fujimori era presentado como presidente de la coalición. El JNE explicó que según el TC, la presidencia de una alianza de partidos es un cargo público y por tanto, el ex jefe de Estado no puede ocuparla.

Las verdaderas intenciones del partido

Por lo que se ha considerado una cuestión de estrategia, las tres agrupaciones decidieron disolver la alianza, con lo que eludieron la posibilidad de borrar el nombre de Fujimori, lo que en la práctica hubiese implicado reconocer desde ya la validez de la inhabilitación.

Con esta nueva situación, Sí Cumple volvió a ser un partido individual, mientras que Nueva Mayoría y Cambio 90 formaron la Alianza para el Futuro. Sin embargo, se da por descontado que a pesar de ello, las tres agrupaciones operarán en la práctica de forma coordinada.

Los analistas coinciden en que los fujimoristas pretenden jugar hasta el último momento con que el ex jefe de Estado puede ser candidato a fin de darle más fuerza a sus listas parlamentarias.

En tanto, el Poder Judicial peruano remitió al Ministerio de Justicia los primeros 11 cuadernos de extradición del ex Presidente para que sean evaluados y remitidos a Chile, donde se encuentra detenido desde el 7 de noviembre.