EMOLTV

Ex cónsul uruguayo acusa haber sido abandonado en Kuala Lumpur

Reclama que no ha recibido sueldos ni devolución de gastos por lo que se encuentra "en una situación insostenible bien lejos del país y en total desamparo".

16 de Diciembre de 2005 | 19:18 | AFP
MONTEVIDEO.- Endeudado y sin dinero, Juan Carlos Lourido, ex cónsul general de Uruguay en Kuala Lumpur, denunció en una misiva remitida al diario El País que se encuentra varado en Kuala Lumpur desde que la cancillería uruguaya lo separó del cargo en junio pasado.

Según El País, Lourido dijo en su carta que fue removido del cargo en junio, que cobró su último salario en julio, y que desde agosto no recibe noticias de la cancillería uruguaya, que tampoco le ha devuelto dinero de su peculio que utilizó para financiar el funcionamiento de la oficina consular.

Una fuente de la cancillería dijo a la AFP que "es absolutamente falso y mentiroso lo que dice este señor".

Posteriormente, el ministerio emitió un comunicado en el que se afirma que el procedimiento seguido en este caso "se ciñe a las normas reglamentarias y legales". Por otra parte, la abogada de Lourido fue intimada a informar el domicilio de su cliente puesto que, para la cancillería, "su paradero es indeterminado".

De acuerdo con el diario, Lourido señaló que fue designado en octubre de 2004, que asumió el cargo el 21 de enero pasado y que "a escasos cinco meses de ocurrido" el hecho, el 22 de junio pasado, el Poder Ejecutivo dispuso mi regreso a Montevideo sin que mediara la comisión por mi parte de irregularidades, ni haber incurrido en omisiones de naturaleza alguna".

Al "considerarme agraviado, impugné a fines de junio" la resolución de la cancillería, al tiempo que solicitó la suspensión de sus efectos hasta que se dirimiera el recurso que presentó, lo que le fue negado por la Dirección General del Ministerio "en claro exceso de poder", añade Lourido, según transcribió el periódico.

"Tampoco me han sido reintegradas las sumas, de las que rendí cuentas oportunamente en tiempo y forma, que aporté de mi propio patrimonio para financiar el funcionamiento desde el 21 de enero hasta el 22 de junio pasados, del Consulado General de la República en Kuala Lumpur", señaló Lourido.

"Como puede apreciarse, me encuentro en una situación insostenible bien lejos del país y en total desamparo", afirmó y añadió que lleva 35 años como diplomático uruguayo.