EMOLTV

Brasil: Investigan muerte de 50 monos en Centro Nacional de Primates

Se presume que se contaminaron por ingerir el recubrimiento interno de madera de sus jaulas.

16 de Diciembre de 2005 | 20:11 | AFP
SAO PAULO.- Cincuenta monos murieron en el Centro Nacional de Primates de Belem, capital del Estado de Pará (norte de Brasil), presuntamente contaminados por ingerir el recubrimiento interno de madera de sus jaulas, informó este viernes el director de la institución, Reinaldo Amorim.

Amorim, que presentó renuncia a su cargo, dijo a la agencia noticiosa Estado que 32 primates murieron entre los días 4 y 7 de diciembre, y los restantes 18 entre el martes y el jueves de esta semana.

El recubrimiento de las jaulas, colocado para proteger a los monos de la humedad del clima amazónico, está confeccionado por un producto llamado maravalla, que se produce con lascas de madera.

De los 50 muertos, 32 eran de la especie "mico estrella", y los restantes eran "sagüí de tufo blanco (o del nordeste)". Todos eran adultos y dejaron huérfanos a decenas de crías, que también podrían estar contaminadas.

Otros 100 primates reproductores de ambas especies fueron trasladados de las jaulas colectivas a otras individuales, y se encuentran en cuarentena. En el centro hay 800 animales de 25 especies de monos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?