
LA PAZ.- A un día de las elecciones generales en Bolivia, los principales candidatos intentaban olvidar una dura campaña proselitista: el favorito Evo Morales tenía previsto jugar rácquetbol, el segundo Jorge Quiroga ascender a un nevado andino y el tercero Samuel Doria Medina ir a misa.
En los umbrales de los comicios nacionales, que podrían catapultar por primera vez a un indígena a la presidencia, Morales -que encabeza todos los sondeos independientes- viajará a la zona cocalera del Chapare donde sufragará a primera hora del domingo.
Jubilado del fútbol por una lesión de meniscos, el líder cocalero se distenderá este sábado de una ardua campaña proselitista jugando un partido de rácquetbol, según sus allegados.
Allí mismo, en el corazón de la tierra cocalera de donde saltó a la política, el indígena aymara-quechua coronará la jornada con un asado en medio de los cocales del Chapare, otrora emporio de la droga.
El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, segundo en las preferencias a seis puntos del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene otros planes de mayor emoción y aventura: ascenderá al nevado andino Huayna Potosí, cuyo pico más alto se eleva sobre los 6.088 metros sobre el nivel del mar.
Consumado atleta -realiza caminatas todos los días desde su época de estudiante en Estados Unidos-, Quiroga requerirá de seis horas para ascender al nevado, principal atractivo del turismo de aventura, y de otras cuatro para el descenso.
Quiroga conquistó anteriormente otros picos de la cordillera Real pero su sueño íntimo es coronar el Himalaya, privilegio reservado hasta ahora a un solo montañista boliviano, el veterano Bernardo Guarachi.
El tercero en los sondeos, el empresario Samuel Doria Medina, eventual definidor de la liza electoral en el Congreso en caso de que Morales y Quiroga sean los dos primeros en votos en los comicios del domingo, realizará otra actividad de fuerte connotación personal.
Doria Medina asistirá a un oficio católico para conmemorar los diez años de su liberación de un secuestro a manos de una columna del peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), tras permanecer plagiado durante 45 días.
A principios de noviembre de 1994, los insurgentes del MRTA realizaron una acción comando en pleno centro de La Paz y trasladaron al industrial a una barriada de El Alto, vecina de la sede de gobierno, donde lo mantuvieron oculto hasta su liberación.
Los plagiarios pidieron un rescate de 6 millones de dólares pero sólo embolsaron 1,4 millones, destinados a organizar y financiar el asalto a la embajada de Japón en Lima ocurrido el 17 de diciembre de 1996, exactamente un año después de haber liberado a Doria Medina.
La toma de la legación nipona estuvo al mando de Néstor Cerpa Cartolini, quien supuestamente habría dirigido en La Paz el plagio del actual candidato presidencial.
Doria Medina conmemorará esa etapa de su vida con una misa católica junto a sus familiares y también adherentes.
El domingo, los tres candidatos retomarán su actividad política a primera hora de la mañana con la esperanza de alcanzar el primer lugar en la consulta popular que convocará a 3,6 millones de bolivianos para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, y nominar por primera vez por medio de las urnas a nueve gobernadores.