EMOLTV

Identifican restos de dos desaparecidos en dictadura argentina

La violencia política de los años setenta dejó en el país alrededor de 18.000 desaparecidos, según cálculos oficiales.

17 de Diciembre de 2005 | 20:24 | EFE
BUENOS AIRES.- Un equipo de antropología forense identificó los restos de dos personas asesinadas durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina, enterradas en la fosa común de un cementerio situado en el centro del país.

Con estos dos cuerpos, el grupo de especialistas logró identificar a 11 personas desaparecidas, de los 228 cadáveres que fueron hallados en excavaciones realizadas durante los últimos años en el cementerio San Vicente de la provincia de Córdoba, informó hoy Martín Fresneda, abogado de familiares de los desaparecidos.

La jueza Cristina Garzón de Lascano, a cargo del caso, indicó en el expediente que se trata de los restos de Carlos Antonio Cafferata, asesinado por el Ejército el 29 de julio de 1976 cuando tenía 34 años, y de Miguel Ángel Olmos, acribillado por la misma fuerza el 13 de julio de 1976, cuando tenía 19.

Cafferata era técnico radiólogo y se había radicado en Córdoba en 1975, mientras que Olmos era un joven albañil que vivía en un barrio humilde de la provincia.

"Estas identificaciones significan un avance muy importante en la investigación contra el terrorismo de Estado. Los trabajos del equipo de forenses son muy positivos. Permite a los familiares cerrar la historia", consideró Fresneda, también letrado de la agrupación HIJOS, fundada por hijos de desaparecidos.

Los cuerpos fueron identificados con muestras de sangre de los familiares, que en los próximos días podrán sepultar los restos que permanecieron desaparecidos por casi 30 años.

Las excavaciones en el cementerio situado a las afueras de la capital cordobesa, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, comenzaron a principios de febrero de 2003, momentos en que también se iniciaron los procesos de identificación.

La violencia política de los años setenta dejó en el país alrededor de 18.000 desaparecidos, según cálculos oficiales, aunque las organizaciones de derechos humanos señalan que la cifra real es de unos 30.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?