 Los Reyes de España viendo obsequios para su nieta la Infanta Leonor. |
MADRID.- Los Reyes de España serán los padrinos de bautismo de la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, que será bautizada el sábado 14 de enero en el Palacio de la Zarzuela, informó un portavoz de la Casa del Rey.
Al apadrinar los Reyes a su nieta Leonor se continúa con una vieja tradición de la Familia Real en la que los príncipes herederos son apadrinados por sus abuelos; así ocurrió con su padre, don Felipe, del que fueron padrinos la Reina Victoria Eugenia, su bisabuela, y su abuelo el Conde de Barcelona.
Sobre la cabeza de la primogénita de los Príncipes de Asturias, que nació la madrugada del 31 de octubre en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, tres semanas antes de lo previsto y previa cesárea, será derramada agua del río Jordán, que ya se ha traído a España desde Tierra Santa para tan histórica ocasión, siendo ésta otra de las costumbres en los bautizos de la familia real.
La ceremonia, de carácter familiar, como lo han sido todos los bautizos de los otros seis nietos de los Reyes, tendrá lugar en el vestíbulo de entrada del Palacio de la Zarzuela, donde se instalará la Pila Bautismal de Santo Domingo de Guzmán.
Esta pila es una reliquia románica del siglo XII, de piedra blanca y con adornos dorados, en la que han sido bautizados prácticamente todos los príncipes herederos de la familia real española, entre ellos el Príncipe Felipe y sus hermanas las Infantas Elena y Cristina, y que actualmente se custodia en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, del que sale exclusivamente para su uso en un bautizo Real, previo registro de su salida en un libro especial.
Los otros seis nietos de los Reyes -Felipe Juan Froilán, Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene-, no han sido bautizados en ella, ya que no tienen la condición de Infantes ni el tratamiento de Alteza Real.
Para estos seis bautizos, celebrados todos ellos también en la residencia de los Reyes, se usó una pila del Palacio Real de principios del siglo XIX, en concreto una palangana de plata sobredorada realizada por la Real Fábrica de Platería.
Con toda probabilidad la Infanta Leonor llevará ese día el mismo faldón de cristianar que llevó su abuelo el Rey, su padre el Príncipe de Asturias, sus tías las Infantas Elena y Cristina y sus seis primos.