EMOLTV

Consejo de Seguridad ONU trata situación de Birmania a puertas cerradas

Según en embajador de Reino Unido en el organismo todos mostraron preocupación por la situación actual.

17 de Diciembre de 2005 | 21:52 | Orbe
LONDRES.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo hoy una reunión poco común sobre Birmania que se celebró a puertas cerradas, y a pesar del desacuerdo existente de si Birmania es o no una amenaza para la paz y la seguridad, todos mostraron preocupación por la situación actual, según en embajador de Reino Unido en el organismo.

Birmania no figura en la agenda del Consejo de Seguridad por lo que el tema no puede ser tratado en las reuniones regulares del órgano de Naciones Unidas, o ser objeto de resoluciones, según recoge la BBC.

El vicesecretario de Asuntos Políticos Ibrahim Bambari dijo al Consejo que a pesar de las esperanzas de reforma este año ha sido improductivo y más de 1.000 prisioneros políticos permanecen en las cárceles birmanas.

Durante la reunión se recordó que sólo en el mes pasado se amplió el arresto domiciliario de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi y además el enviado de Naciones Unidas no ha podido realizar una visita en los dos últimos años.

Gambari habló también del rápido aumento del Sida, la malnutrición en niños, la limitación de la salud y las pocas oportunidades de acceso a la educación.

Por su parte la embajadora de Dinamarca ante el Consejo, Ellen Margrethe Loj, dijo que la celebración de esta reunión sólo es una señal clara de que el mundo no se ha olvidado del sufrimiento birmano.

Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, argumentan que Birmania debe ser llevada ante el Consejo de Seguridad porque el tráfico de drogas y el tratamiento de refugiados suponen una amenaza a la paz y seguridad internacional. Otros países creen en cambio que se trata de un asunto interno el Gobierno birmano, consignó Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?