EMOLTV

Colombia: Al menos siete policías mueren y 33 son raptados

Las autoridades de esa localidad señalaron que rebeldes del frente 47 de las FARC en unión con miembros del ELN irrumpieron en la aldea San Marino, que pertenece a Bagadó, y atacaron el cuartel policial.

17 de Diciembre de 2005 | 22:09 | DPA
BOGOTÁ.- Al menos siete policías murieron, otros ocho resultaron heridos y 33 fueron secuestrados en la incursión que un comando conjunto de las FARC y el ELN realizó en la madrugada de hoy en un caserío del municipio colombiano de Bagadó (oeste), departamento de Chocó, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades de esa localidad señalaron que rebeldes del frente 47 de las FARC en unión con miembros del ELN irrumpieron en la aldea San Marino, que pertenece a Bagadó, y atacaron el cuartel policial. "Los policías secuestrados son 33 en total y los muertos son siete", dijo escuetamente Orlando Palacios, secretario de Hacienda de Bagadó.

Por su parte, el defensor del pueblo de esa convulsionada localidad, Víctor Mosquera, señaló en diálogo telefónico con DPA que las tropas militares no han podido ingresar a la zona de la ofensiva por la difícil condición geográfica de la región. "Las tropas de las autoridades no han podido ingresar a la zona porque es un lugar con unas condiciones geográficas muy difíciles y además está lloviendo", lo que dificulta el ingreso aéreo, dijo Mosquera.

Asimismo, afirmó que al parecer el ataque es realizado por un comando conjunto de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). "Los enfrentamientos se registran desde las tres de la mañana en la locación de San Marino. Este caserío es de influencia guerrillera, al parecer el ataque lo cometieron rebeldes del ELN en compañía de las FARC, pero se está corroborando esta información. Por el momento la información habla de cinco heridos civiles, entre ellos un menor de edad, pero se están investigando las versiones", dijo el funcionario.

A su turno, el comandante de la Policía colombiana, general Jorge Castro, precisó que los rebeldes irrumpieron a las 03:00 horas (08:00 GMT) en la aldea San Marino, custodiada por unos 120 policías, y versiones preliminares señalan que el cuartel policial quedó totalmente destruido. "Tenemos una situación complicada en San Marino, los terroristas ingresaron y allí tenemos un balance negativo. Ya hay una actividad del Ejército en la zona para normalizar la situación", indicó el oficial.

Algunos uniformados y civiles heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad de Quibdó, capital provincial de Chocó. Helicópteros militares se desplazaron a la zona para evacuar a los demás policías que resultaron heridos.

La difícil situación que se vive en Bagadó obligó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien sostuvo un encuentro con su colega venezolano, Hugo Chávez, a enviar a la zona a la cúpula militar para que se "ponga al frente de la contraofensiva". "La situación en Chocó empezó a las tres de la mañana y allá están ya los generales (Jorge) Castro y (Carlos) Ospina, comandante de las Fuerzas Militares", precisó el mandatario.

El jefe de la Policía también confirmó que un helicóptero usado para la fumigación de narcocultivos fue derribado por las FARC en una selvática región del departamento de Caquetá (sur). "Estamos verificando esa situación porque parece que un helicóptero tuvo inconvenientes, pero por fortuna los pilotos están bien", añadió.

El ELN realiza desde el viernes reuniones exploratorias con el gobierno en la capital cubana de La Habana con miras a iniciar negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?