LONDRES.- Al menos 400 personas fueron torturadas en un centro de detención británico secreto en Alemania tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), publicó hoy el diario Guardian, citando documentos ocultos hasta el momento.
En total 372 hombres y 44 mujeres sufrieron torturas y privación de alimentos en el 'Combined Services Detailed Interrogation Centre' de Bad Nenndorf, cerca de Hannover, precisó el diario luego de haber pedido y obtenido el acceso a los archivos catalogados como secretos durante 60 años.
El centro procedió a interrogar a los detenidos durante 22 meses (de 1945 a 1947), luego de que las tropas británicas asumieron el control de Alemania septentrional.
Los documentos a los que hizo referencia Guardian están en conexión con una investigación conducida por Scotland Yard luego de recibir denuncias del mismo comando militar británico y de los médicos que habían visto a los heridos en un hospital.
Los métodos de tortura, ilustrados por el detective enviado desde Londres, eran negación de alimentos, exposición al frío, golpes sistemáticos e inmersiones en el agua. Cuando fueron liberados, los prisioneros eran "esqueletos vivientes", escribe Guardian.
Los prisioneros eran presentados como ex nazis y ex SS, pero en realidad muchos habían sido empresarios (no todos necesariamente alemanes) que tuvieron buenas relaciones con el régimen y también simpatizantes comunistas sospechados de ser espías soviéticos.
Fue descubierto el caso de un detenido dejado morir de hambre probablemente porque hablaba ruso y se sospechaba estaba al servicio de Moscú. Comandaba este centro el coronel Robin Stephens, quien fue puesto bajo proceso al término de la investigación. Las audiencias del proceso se desarrollaron a puertas cerradas.