EMOLTV

Elección presidencial peruana tiene nuevo candidato

El nuevo postulante es Ollanta Humala, quien intentó un golpe de estado contra Fujimori, y es apoyado por una nueva alianza denominada Partido Nacionalista Unión por el Perú.

18 de Diciembre de 2005 | 06:03 | AP
LIMA.- El teniente coronel retirado Ollanta Humala, quien se sublevó contra el pasado gobierno del presidente Alberto Fujimori, será el candidato presidencial de una nueva alianza denominada Partido Nacionalista Unión por el Perú, se anunció el sábado.

Forman la coalición el Partido Nacionalista, de creación reciente, cuyo líder es Humala; y Unión por el Perú, fundada en 1995 por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Pérez de Cuéllar participó en las elecciones presidenciales de ese año y fue derrotado por Fujimori. Últimamente se apartó de Unión por el Perú, sin explicar porqué, pero aparentemente se retiró en desacuerdo por la alianza con el partido de Humala.

Humala, que sorpresivamente ocupa el segundo lugar en la intención de voto con un 22%, detrás de Lourdes Flores de Unidad Nacional que cuenta con 25%, según la encuestadora independiente Apoyo, desplazó a los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua de los tradicionales partidos Aprista y Acción Popular, que figuran en el tercer y el cuarto lugar con 16% y 14%, respectivamente.

El líder de Unión por el Perú, Aldo Estrada, presentó a Humala en Lima como el candidato presidencial de la nueva coalición.

Humala, de 42 años, a su vez presentó al economista Gonzalo García, ex director del Banco Central, y al abogado constitucionalista Carlos Torres, como sus acompañantes en calidad de candidatos a la primera y a la segunda vicepresidencia de la república, respectivamente.

Cynthia Montes, vocera del partido de Humala, dijo que la nueva alianza solicitará esta semana al Jurado Nacional de Elecciones su reconocimiento como tal y la inscripción de la fórmula presidencial del Partido Nacionalista Unión por el Perú. El Partido Unión por el Perú ya tiene reconocimiento oficial.

El sociólogo Carlos Reyna dijo por televisión que el repunte de Humala se debe a que "sintoniza con la ruptura de la población con la política tradicional, tras largos periodos de frustraciones y desengaños...cuando los partidos políticos no funcionan, no cumplen, la gente busca un sucedáneo aunque sea de mala calidad, un liderazgo personal...Humala es una creación de los partidos".

En octubre del 2000 Humala se sublevó contra el gobierno de Fujimori, acusándolo de corrupción, en el Fuerte Arica de la ciudad de Tacna, cerca a la frontera con Chile. Cuando Fujimori se marchó a Japón abandonando la presidencia en medio de un escándalo de corrupción, Humala se unió al Defensor del Pueblo.

Humala fue juzgado por un tribunal militar y recluido en una prisión en el puerto El Callao. A principios del 2001 recibió una amnistía de parte del gobierno del presidente transitorio Valentín Paniagua, que sucedió a Fujimori. Valentín consideró que el entonces comandante se había sublevado contra un gobierno ilegítimo.

Tras su reincorporación al ejército Humala fue destacado sucesivamente como agregado militar en las embajadas de Francia y Corea. Este año pasó al retiro voluntariamente.