NUEVA YORK.- Los trabajadores de transporte público y la agencia municipal que administra los autobuses y trenes subterráneos suspendieron el sábado sus negociaciones, sin llegar a un acuerdo para evitar una huelga en la etapa más ajetreada de la temporada navideña.
Ed Watt, secretario y tesorero del Sindicato de Trabajadores de Tránsito, que agrupa a 33 miembros, dijo que las negociaciones del sábado fueron limitadas. En las conversaciones de cuatro horas de duración no participaron ni el dirigente del gremio, Roger Toussaint, ni el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), Peter Kalikow.
"Ambos lados parecen tener posturas intransigentes", afirmó Watts.
El portavoz de la MTA Tom Kelly dijo que la decisión de suspender las negociaciones era un "descanso". Se desconoce cuándo se reanudarían las negociaciones.
El contrato anterior expiró el viernes en la madrugada, pero los trenes siguen funcionando y el sindicato estableció como nueva fecha límite el martes a las 12:01 de la madrugada.
La última oferta de la MTA fue un aumento del 9% en tres años; el gremio quiere un incremento anual de 8%. Actualmente, los choferes de trenes, agentes de estaciones y personal de limpieza ganan un salario anual básico de entre 47.000 y 55.000 dólares.
La huelga de trenes y autobuses sería la primera en Nueva York desde 1980. Cerca de siete millones de personas dependen del sistema.