JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, afirmó hoy en la reunión semanal del Gabinete Nacional que de momento no se abrirá a los palestinos el paso entre Gaza y Cisjordania, debido a la actual escalada de la violencia.
El paso, según un acuerdo firmado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel el pasado 15 de noviembre, con la mediación personal de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleeza Rice, debió abrirse el jueves pasado.
Por presiones de Washington, el Gobierno de Ariel Sharon anunció que reanudaría las conversaciones para abrir ese paso, de cerca de 50 kilómetros por territorio israelí, el próximo día 22.
El ministro de Defensa, responsable de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania, dijo que las autoridades militares volverán a estudiar ese "proyecto experimental" una vez que se calme la situación, es decir, sin fecha.
La escalada de las hostilidades lleva más de dos semanas, y en este lapso han perdido la vida 15 palestinos, algunos a causa de la renovada política de "asesinatos selectivos" de las Fuerzas Armadas israelíes, y siete israelíes, cinco en el ataque de un suicida de la Jihad Islámica en la ciudad de Natania, y otros dos en Cisjordania, el último de ellos al ser atacado en una carretera.
Mofaz, asimismo, informó a los ministros de Estado, como prueba de la situación, de que los organismos de seguridad han recibido seis llamadas de alerta roja, alusión a posibles venganzas palestinas por el "asesinato selectivo" de milicianos de la resistencia.
En este periodo, agregó, el Ejército, de operaciones contra militantes de la Yihad Islámica y otras organizaciones palestinas armadas, descubrió dos depósitos de explosivos y arrestó a 70 palestinos buscados en distintos puntos de Cisjordania.
Mofaz también pronóstico un posible aplazamiento de las elecciones parlamentarias palestinas del próximo 25 de enero a raíz de la grave crisis interna que afecta al movimiento oficialista Al Fatah, del presidente Mahmud Abás, que se ha escindido.
Fuentes del Partido que durante más de cuarenta años presidió Yasser Arafat hasta su fallecimiento, en noviembre del año pasado, informaron hoy de que representantes de Abás, de la "guardia vieja", y del diputado Maruán Barguti, líder de la "Guardia joven", celebrarían hoy conversaciones para tratar de la crisis.
Debido a los enfrentamientos entre los dos sectores, cada uno presentó una lista de candidatos diferentes para las elecciones de enero en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, en tanto crecían las posibilidades de que el movimiento integrista Hamas pueda ganar una mayoría entre los 132 escaños de la Cámara Legislativa.