EMOLTV

Bolivia comenzó con la elección presidencial

El encargado de iniciar el proceso fue el mandatario Eduardo Rodríguez.

18 de Diciembre de 2005 | 09:10 | AFP

Tranquila ha sido la jornada inicial de las elecciones.
LA PAZ.- Las elecciones en Bolivia se iniciaron este domingo poco antes de las 08:00 locales para elegir al sucesor del presidente Eduardo Rodríguez entre ocho candidatos, entre quienes destacan el líder cocalero Evo Morales y el ex presidente derechista Jorge Quiroga.

El presidente saliente Eduardo Rodríguez, dio por iniciada la jornada electoral, en que 3,6 millones de bolivianos están convocados para elegir al nuevo mandatario, a un nuevo Congreso de 157 miembros -27 senadores y 130 diputados- y a los prefectos de nueve departamentos.

El favorito en la presidencial es el izquierdista Evo Morales, que tiene una preferencia de un 35%, mientras que Quiroga marca una intención de voto cercana a 29%.

Si ninguno de los aspirantes alcanza el 50% de votos, será el Congreso el que decidirá a mediados de enero entre los dos más votados el nuevo presidente de Bolivia.

Información general sobre Bolivia y sus elecciones

En los comicios serán elegidos presidente, vicepresidente y los 157 miembros del Congreso. Paralelamente, por primera vez, serán elegidos los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país.

Los 27 senadores y la mitad de los 130 diputados serán elegidos en listas incorporadas a las candidaturas presidenciales. La otra mitad de los diputados surgirá de votaciones por circunscripciones.

El voto es obligatorio para los ciudadanos a partir de los 18 años de edad. El padrón electoral es de 3,6 millones de votantes.

Candidatos presidenciales

Están inscritos ocho candidatos, dos de los cuales tienen posibilidades de victoria según las encuestas: el líder indígena de izquierda Evo Morales y el ex presidente derechista Jorge Quiroga.

Morales, de 46 años, es el líder del Movimiento al Socialismo, partido que agrupa a diversas organizaciones sociales, incluidos sindicatos de campesinos.

Quiroga, de 45 años, quien ejerció la presidencia entre el 2001 y el 2002 tras la renuncia por enfermedad del entonces mandatario Hugo Banzer, lidera ahora el frente Poder Democrático y Social de partidos y organizaciones ciudadanas.

El tercer favorito según lo sondeos, Samuel Doria Medina, de 46 años, es un millonario empresario del cemento que se define como centrista.

Completan la lista Michiaki Nagatani, Gildo Angulo, Eliceo Rodríguez, Felipe Quispe y Néstor García, de partidos menores.

Cómo se elige al presidente

El presidente se elige por mayoría absoluta en la votación popular. Si ningún candidato obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Congreso resultante de los mismos comicios dirimirá la elección presidencial entre los dos candidatos con más sufragios.

Si luego de tres votaciones públicas ningún candidato obtiene el respaldo mayoritario del Congreso, se proclamará presidente al que hubiera logrado más sufragios en la votación popular.

Población

Bolivia tiene 9,4 millones de habitantes, según la más reciente proyección del Instituto Nacional de Estadística. El 65 por ciento de los bolivianos vive bajo la línea de pobreza.

Del total de los habitantes, un 55 por ciento son de origen indígena, mayormente quechuas y aimarás.

Economía

Según el gobierno, la economía de Bolivia crecerá este año en un 3,9 por ciento y en el 2006 un 4,1 por ciento, impulsada por el aumento de sus exportaciones, principalmente gas natural y soja.

Bolivia cuenta con una reserva total de gas natural de 52 billones de pies cúbicos, la segunda de Sudamérica tras Venezuela.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina sumarán este año unos 850 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a un 10 por ciento del PIB boliviano.

La inflación acumulada en el 2005 será del 4,2 por ciento y se pronostica para el 2006 un 4,6 por ciento.

El déficit fiscal previsto para el 2006 es del 3 por ciento, frente al 3,5 por ciento con que se espera cerrar este año.

La moneda boliviana se mantiene estable, con un retroceso de apenas un centavo con respecto al dólar en lo que va del año.

Sistema político

Bolivia se define como un estado unitario, multiétnico y pluricultural, con democracia representativa. La constitución establece tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y un régimen electoral independiente. El país se divide administrativamente en nueve departamentos.