EMOLTV

Tras ser alabado en Europa, Blair recibe críticas en Reino Unido

Tanto el Partido Conservador como el Liberal Demócrata, segunda y tercera fuerzas políticas del país, han acusado al primer ministro de sacrificar el "cheque británico" sin conseguir a cambio ningún acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

18 de Diciembre de 2005 | 10:26 | EFE
LONDRES.- Tras ser alabado en Europa por su contribución para lograr aprobar el presupuesto comunitario para 2007-2013, el primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta ahora al descontento de su propio país.

Blair presentará mañana, lunes, los resultados de la cumbre de Bruselas ante la Cámara de los Comunes, en una sesión que se prevé dura para el líder laborista, ya que los principales partidos de la oposición han criticado las concesiones que, a su juicio, ha hecho el líder laborista para lograr el acuerdo.

Tanto el Partido Conservador como el Liberal Demócrata, segunda y tercera fuerzas políticas del país, han acusado al primer ministro de sacrificar el "cheque británico" sin conseguir a cambio ningún acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Pero además el primer ministro puede encontrarse con descontentos en sus propias filas, ya que, según la prensa británica, el titular británico de Economía, Gordon Brown, está molesto con el acuerdo sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE).

Después de duras negociaciones, el acuerdo fue posible después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaran por unanimidad en la madrugada del sábado la última propuesta de la Presidencia británica, que supone un nivel de gasto de 862.363 millones de euros.

La cumbre aceptó también el ofrecimiento del Reino Unido de recortar en 10.500 millones de euros el aumento del "cheque británico" durante los siete años del período, cantidad superior a los 8.000 millones que Londres había ofrecido antes.

Precisamente, el ministro británico de Economía no vería con buenos ojos ese recorte del "cheque" que recibe el Reino Unido anualmente de la UE como compensación por el escaso aprovechamiento que hace de las ayudas agrícolas europeas. Además Brown, que se perfila como sucesor de Blair, está molesto porque no se le habría permitido participar en las negociaciones finales, según la prensa británica.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, citado por el diario británico "The Sunday Times", aseguró a ese rotativo que Brown, quien se encuentra de viaje de negocios en América, no tuvo la oportunidad de vetar el acuerdo.

El diario "Sunday Telegraph", por su parte, cita a otro portavoz del Tesoro británico, según el cual Blair no tuvo ningún contacto directo con su ministro de Economía en las horas previas al acuerdo.

En las últimas semanas, Brown se ha mostrado partidario de recortar el volumen del presupuesto comunitario, según la prensa británica. Sin embargo, el nivel de gasto alcanzado, un 1,045 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), supone un ligero aumento respecto del 1,03 por ciento propuesto antes por el Reino Unido.

Además, Brown habría insistido en lograr mayores garantías de que se iban a reducir los subsidios agrícolas a Francia antes de ceder parte del "cheque", añaden las fuentes.

En opinión del diputado conservador Bill Cash, "Blair ha entregado a Brown un cáliz envenenado con este acuerdo. El ministro de Economía tendrá que buscar 1.000 millones de libras (unos 1.500 millones de euros) adicionales cada año, un dinero que podría haberse destinado a colegios u hospitales".

El secretario de Estado británico para Europa, Douglas Alexander, desmintió hoy esas informaciones, al asegurar que los representantes del Ministerio de Economía formaron parte de la delegación británica en Bruselas.

En declaraciones a la cadena británica "Sky News", Alexander consideró que el resultado de la cumbre arroja "un juicio muy claro sobre el interés nacional del Reino Unido por una Unión Europea ampliada".

En virtud del acuerdo, el Reino Unido accede por primera vez a un recorte del "cheque", negociado en 1984 por la entonces primera ministra Margaret Thatcher.

A cambio, obtiene de sus socios la promesa de que la estructura del presupuesto europeo será nuevamente examinada a mitad del período (2008-09), aunque los ajustes, especialmente cualquiera que pudiera afectar a los gastos agrícolas, no serán introducidos con toda seguridad hasta después del 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?