EMOLTV

Bolivia: Votaron los candidatos que lideran las encuestas

Unos 3,6 millones de ciudadanos están habilitados para participar en esta votación, en la que se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados, así como prefectos (gobernadores).

18 de Diciembre de 2005 | 11:18 | Agencias

El candidato izquierdista Evo Morales a la hora de votar.
LA PAZ.- El candidato presidencial Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos, uno de los dos favoritos para ganar las elecciones de hoy en Bolivia, fue el primer postulante en sufragar.

Quiroga Ramírez votó en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, en el colegio Royal School, a las 08:15, apenas 15 minutos después de la apertura de los comicios.

"Tengo fe en que al final del día estaremos satisfechos. Quiero pedir a todos los bolivianos que voten con fe y esperanza para consolidar la democracia", dijo tras depositar su voto.

Quiroga Ramírez, que gobernó entre el 2000 y el 2001, anunció que no emitirá mensaje alguno hasta que se conozcan los resultados. De Santa Cruz viajará a Sucre, en el sur del país, después a Cochabamba, en el centro geográfico, y recién por la tarde estará en la Paz.

Evo Morales votó en su feudo del Chapare

El candidato izquierdista Evo Morales, favorito en la elección presidencial boliviana de este domingo, votó en la región del Chapare, que es su mayor bastión electoral.

Acompañado por una multitud y por un centenar de periodistas, Morales llegó hasta la escuela '14 de Septiembre', donde depositó sus dos papeletas, una correspondiente a la elección presidencial y legislativa, y otra para elegir al prefecto (gobernador) de Cochabamba.

Morales tiene previsto durante la jornada de este domingo viajar a La Paz para acompañar a votar al candidato a gobernador Manuel Morales Dávila y luego retornar a Cochabamba para esperar allí el resultado de la votación, anunciaron voceros de su campaña.

En la cocalera región de Chapare, volcada mayoritariamente a Morales, se vive un ambiente de total tranquilidad. En el mismo lugar donde votó el líder cocalero se presentaron largas filas desde incluso una hora antes del comienzo de la votación.

Morales es favorito para imponerse en la elección presidencial boliviana, con un 35% de intención de voto contra 29% de su principal seguidor, el ex presidente Jorge Quiroga.

Ambiente de normalidad en las primeras horas de votación

En medio de un clima de tranquilidad, se abrieron a las 8:00 horas los centros de votación en Bolivia, donde hoy se celebran unas históricas elecciones generales y para prefectos (gobernadores).

Para estos comicios han sido desplegados unos 24.000 efectivos policiales y 26.000 de las Fuerzas Armadas, que resguardarán las 21.140 mesas de votación instaladas en todo el país. Las mesas atenderán a los votantes entre las 8:00 y 16 horas o hasta la hora en la que permanezcan ciudadanos en los recintos eleccionarios.

Bajo la atenta mirada de más de 200 observadores extranjeros, estos comicios, convocados tras las crisis que forzaron las renuncias de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, han sido consideradas por medios locales como los "más vigilados" de la historia reciente.

"Nos encontramos en el inicio de una jornada que sin lugar a dudas dejará huellas profundas en el acontecer nacional", destacó el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel. "Es, sin duda, un proceso histórico por varias razones, porque es la primera vez que se realizaran dos elecciones de manera simultánea: la general y la prefectural. Porque es la primera vez en la historia republicana que se elegirán prefectos y prefectas que hasta ahora eran designados por decisión exclusiva del presidente de la República", destacó, al tiempo de invitar a participar.

Unos 3,6 millones de ciudadanos están habilitados para participar en esta votación, en la que se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados, así como prefectos (gobernadores).