EMOLTV

Powell: EE.UU. desconocía dudas de inteligencia por Irak

Con relación a las acusaciones por los vuelos de CIA en Europa, Powell acusó a los países europeos de ser "poco honestos".

18 de Diciembre de 2005 | 13:32 | ANSA
LONDRES.- El gobierno de Estados Unidos desconocía la existencia de dudas sobre la inteligencia secreta utilizada para justificar la guerra contra Irak, aseguró hoy el ex secretario de Estado norteamericano, Collin Powell.

"Estuve muy decepcionado por la información de Inteligencia que se me mostró a mí y a la comunidad internacional sobre Irak", declaró Powell en una entrevista con la BBC de Londres.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó la responsabilidad por lanzar una guerra sobre la base de Inteligencia "que terminó siendo errónea".

Por su parte, el ex funcionario de Washington declaró que Estados Unidos "no puede darse el lujo" de mantener todas sus tropas en Irak hasta 2006, aunque agregó que retirar todos los soldados extranjeros de ese país "será un error trágico".

"Salir de Irak será un tema que iremos resolviendo en materia de años. No creo que el poder militar de Estados Unidos pueda mantenerse a este nivel por un período extensivo de tiempo. Así que de una forma u otra la retirada comenzará en 2006", afirmó Powell.

"Hemos invertido mucho dinero en Irak y los iraquíes se merecen vivir en democracia y libertad, como se les prometió cuando derrocamos a Saddam Hussein. Tenemos que apoyarlos hasta que decidan que no nos quieren más en su país y que pueden arreglárselas por sí mismos", agregó.

Con relación a las acusaciones por los vuelos de CIA en Europa, Powell acusó a los países europeos de ser "poco honestos".

"Las prácticas de traslado de personas de un lugar a otro donde la ley estadounidense no protege a estos prisioneros no son ni nuevas ni desconocidas para Europa, que están actuando con poca honestidad", según el ex funcionario.

Sin embargo, admitió que Estados Unidos "está atravesando un período muy malo en materia de opinión pública".

"Creo que tiene que ver con algunas políticas que hemos seguido en años recientes en Irak y al no poder resolver el conflicto de Medio Oriente. Hemos dado la impresión de ser unilateralistas y que no nos importa lo que el resto del mundo piense. No creo que sea una mirada justa", continuó.

También se refirió a su relación con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney. "Con Rumsfeld y Cheney hemos tenido muchas veces opiniones diferentes y encontradas. Y cuando esto ocurrió, las luchamos en términos burocráticos, para alcanzar un consenso", continuó.