EMOLTV

Bolivia: Presidente y tercer candidato en las encuestas votaron en La Paz

El mandatario, que lo hizo en un colegio del barrio de San Jorge, cerca de la residencia presidencial. Por su parte, el próspero empresario Samuel Doria Medina, emitió su voto en una escuela cercana a su domicilio.

18 de Diciembre de 2005 | 13:40 | EFE
LA PAZ.- El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y el candidato a la Presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tercero en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales, sufragaron esta mañana en La Paz.

El mandatario, que lo hizo en un colegio del barrio de San Jorge, cerca de la residencia presidencial, pidió a los ganadores preservar el sistema democrático y a los bolivianos acudir a las urnas en convivencia armónica y pacífica.

"Esperamos que los que resulten elegidos correspondan en todas sus capacidades al pueblo, correspondan a quienes hemos puesto el esfuerzo en llevar adelante los comicios y a los ciudadanos que han puesto la buena fe y la voluntad de votar", apuntó. Agregó que "ellos (los ganadores) nos deben dar un horizonte de gobernabilidad y, sobre todo, los mejores días y en paz".

También reclamó a los bolivianos que cumplan con su deber ciudadano y aconsejó que lo hagan "de manera secreta y libres de cualquier presión". Vestido con ropa informal y muy distendido, Rodríguez afirmó que esta elección "marca un tiempo fundamental para la República". Además, dijo sentirse satisfecho por su aporte al proceso en el que se ha mantenido "imparcial", al igual que sus colaboradores y los funcionarios de la Corte Nacional Electoral.

Por su parte, el próspero empresario y cabeza de lista por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, emitió su voto en una escuela cercana a su domicilio, en la zona residencial de Calacoto del sur de la ciudad.

Tras sufragar, el candidato de UN dijo que se encomendó a Dios y que dependerá de él y del pueblo lo que ocurra con el resultado de la votación. "He hecho lo que tenía que hacer, sin insultar a nadie y planteando mi propuesta de gobierno al país", apuntó sin animarse a pronosticar un resultado.

No obstante, manifestó que habrá muchas sorpresas, al anunciar que visitará varios departamentos del país para acompañar a sus candidatos a prefectos y a diputados y senadores, y retornar luego a La Paz a esperar el escrutinio.

Más de 3,6 millones de bolivianos elegirán hoy al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y, por primera vez, prefectos o gobernadores de los nueve departamentos del país.