NUEVA YORK.- El hombre más rico del mundo, Bill Gates, y su mujer Melinda, fueron nombrados por la revista Time "Personajes del Año" junto con el roquero irlandés Bono por ser "buenos samaritanos" que marcan la diferencia de diversas maneras.
"Por hacer el bien de forma inteligente, por renovar las políticas y rediseñar la justicia, por hacer la caridad más inteligente y después hacer que el resto de nosotros le sigamos, Bill y Melinda Gates y Bono son los Personajes del Año para Time", afirmó la revista en su número del 19 de diciembre, publicada el domingo.
El editor general, James Kelly, dijo que los tres habían sido elegidos como las personalidades más efectivas en encontrar caminos para erradicar la calamidades como la malaria en Africa, el sida y la extrema pobreza que provoca la muerte a 8 millones de personas al año.
Time también nombró a los ex presidentes George Bush y Bill Clinton como "Pareja del Año" por sus esfuerzos humanitarios tras el tsunami asiático y el huracán Katrina, y la extraña amistad con la que desarrollaron ese trabajo. "Los desastres naturales son cosas terribles, pero lo que nos define no es lo que nos pasa, sino como reaccionamos ante ello", afirmó Kelly.
"Cuando miras el número de personas que mueren por las enfermedades o con la pobreza que es contra lo que Gates y Bono están combatiendo, el número de víctimas es mucho mayor de las que se producen en los desastres naturales o en las guerras", agregó a Reuters.
El fundador del gigante de los ordenadores Microsoft, cuya fortuna personal asciende a 46.500 millones de dólares y encabeza de nuevo este año la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes, y su mujer fueron nombrados por su trabajo en la Fundación Gates, la mayor organización de caridad del mundo con 29.000 millones de dólares en donaciones.
Mientras que Bono fue descrito como el "roquero que hizo la reducción de la deuda sexy."
El roquero y la persona
Bono y su socio musical Bob Geldof encabezaron una campaña popular para erradicar la pobreza en África mediante la cancelación de la deuda de los países más pobres del mundo, planteando la concienciación global mediante los conciertos del Live 8 celebrados en julio.
En parte debido a la presión popular, las naciones industrializadas acordaron en julio duplicar la ayuda a los países pobres para 2010, añadiendo 50.000 millones al año, para cancelar la deuda de los países pobres.
Time ha estado nombrando al personaje del año desde 1927 y la tradición trae mucha especulación todos los años, como la controversia provocada por las impopulares elecciones como la de Adolfo Hitler en 1938 y el Ayatollah Jomeini en 1979.
Su meta es señalar "a la persona o personas que más repercuten en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal, y personifican lo que es importante durante el año, bueno o malo".