WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, considera que un retiro precipitado de Irak significaría "entregar el país al enemigo".
"Retirarnos ahora de Irak significaría entregarle el país a un enemigo que quiere atacarnos y mandaría al mundo una señal de desconfianza", dirá Bush en un discurso que pronunciará esta noche, del que la Casa Blanca anticipó algunos de sus puntos principales.
Para el Mandatario estadounidense, las elecciones iraquíes del jueves pasado muestran que Estados Unidos "está contando con un aliado de fuerza creciente", pero ello "no significa que haya terminado la violencia".
Sin embargo, Bush destacó que se está produciendo "un hecho nuevo: una democracia constitucional en el corazón de Medio Oriente".
"Las elecciones, a casi 10.000 kilómetros de distancia, en una región vital para el mundo, significan que Estados Unidos tiene un aliado de fuerza creciente en la lucha contra el terrorismo", opinó Bush, según el discurso adelantado por la Casa Blanca.
Las palabras que el Presidente estadounidense prevé pronunciar en las próximas horas apuntan a responder las preguntas de los estadounidenses sobre "el costo y la dirección de la guerra".
"Quiero hablarles de lo que ya obtuvimos en Irak y del camino que nos queda por delante. Hay quienes creen que la guerra está perdida y que no vale la pena invertir más dinero ni más tiempo. Yo no creo que sea así", proclamará.
"Tampoco nuestros comandantes creen que sea así. Nuestras tropas en el campo de batalla, que llevan el peso del conflicto y hacen el sacrificio, no creen que Estados Unidos haya perdido la guerra", añadirá.
Pero además, Bush escribió en su discurso: "Tampoco lo creen los terroristas. Sabemos, por sus comunicaciones, que ellos sienten el lazo ceñirse y temen el nacimiento de un Irak democrático".
Bush rechazará los reclamos de retiro de Irak "antes de que la tarea haya sido cumplida".
"Si lo hiciéramos, abandonaríamos a nuestros amigos iraquíes y mandaríamos al mundo una señal de desconfianza hacia nosotros. Entregaríamos Irak a nuestros enemigos, que juraron atacarlos, y el movimiento terrorista global saldría galvanizado y más peligroso que nunca antes", advertirá.