LA PAZ.- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, habría alcanzado al menos el 50 por ciento de los votos en los comicios bolivianos de hoy, con lo que se convertiría en el primer indígena en gobernar el país, según conteos de sufragios realizados por dos cadenas de televisión.
Mientras que la cadena Unitel le daba a Morales el 50 por ciento de los votos, Red Uno le otorgaba el 50,6 por ciento de las preferencias, tras escrutar el 80 y el 50 por ciento de los sufragios emitidos, respectivamente.
En tanto, su principal rival, el conservador Jorge Quiroga, obtendría el 31 por ciento de los votos.
Las dos cadenas de televisión realizaron su escrutinio en base al método de conteo rápido, que recoge datos de las actas de cierre de las mesas de votación.
Los resultados oficiales serán sumninistrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de mañana.
Quiroga reconoce derrota y felicita a Morales
Sobre la base de los resultados entregados por las encuestas, el candidato conservador, Jorge "Tuto" Quiroga, aceptó su derrota en las urnas y felicitó a Morales.
"Felicito pública y abiertamente por su desempeño a don Evo Morales y Álvaro García Linera, candidatos del MAS (Movimiento al Socialismo), por sus resultados electorales", dijo Quiroga.
En un discurso a la nación, desde La Paz, Quiroga felicitó al pueblo boliviano por asistir pacíficamente a esta jornada electoral y celebró que "este ejercicio democrático haya permitido al mundo entero observar que Bolivia no se rinde, no se doblega y que va camino hacia un nuevo país".
"La democracia boliviana está terminando un ciclo y construyendo uno nuevo", agregó Quiroga.
El candidato conservador dijo que "la forma de avanzar es con el voto" y consideró que "más allá de las dificultades vividas" en los últimos años por el país, "la democracia está de pie y nos pone camino a un nuevo país".
"Tengan la certeza que la confianza que nos dieron siempre será defendida por 'Tuto' Quiroga, aquí me quedo para representar al país. Haré lo que sea para que Bolivia avance", dijo antes de despedirse de sus seguidores en un hotel de La Paz.
Por su parte, el tercer candidato en carrera, Samuel Doria Medina, quien habría obtenido un poco más del 10% de los votos, también reconoció la victoria del líder cocalero y dijo que lo apoyará en el Congreso en caso que la presidencia deba definirse en una segunda instancia en las cámaras.
"Bolivia tiene nuevo Presidente", aseguró el político.