EMOLTV

Ofensiva de la guerrilla colombiana dejó 8 muertos

El ataque del sábado se produjo en San Marino, a 275 kilómetros al occidente de Bogotá, unas horas antes de que estallara un carro bomba que mató a una persona e hirió a ocho, dijo el director de la policía general, Jorge Daniel Castro.

19 de Diciembre de 2005 | 05:35 | AP
BOGOTA.- Una ofensiva de fuerzas guerrilleras durante el fin de semana dejó a ocho policías muertos y al menos 30 agentes secuestrados, dijo el domingo el director de la policía al hacer un balance de los hechos.

El ataque del sábado se produjo en San Marino, a 275 kilómetros al occidente de Bogotá, unas horas antes de que estallara un carro bomba que mató a una persona e hirió a ocho, dijo el director de la policía general, Jorge Daniel Castro.

Detalló que en el ataque de San Marino cuatro agentes y el mismo número de civiles resultaron heridos.

El general Castro, acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, encabezaron una gran operación militar para perseguir a los guerrilleros.

"Nuestro deber es rescatar a nuestros policías", dijo el general Ospina, mientras unidades de la Fuerza Aérea lograron localizar el reducto querrillero aunque no pudieron continuar la operación debido a las malas condiciones climáticas.

El ataque fue ejecutado por unos 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario Guevarista, según informó el general Alonso Arango, Subdirector de la Policía Nacional.

Los guerrilleros atacaron a San Marino a las 03.00 horas de la mañana sábado y solo se retiraron hacia las 09.00 cuando comenzaron a llegar refuerzos transportados en helicópteros.

Aunque oficialmente los 30 policías que se llevaron los guerrilleros se consideran desaparecidos, sobrevivientes del combate dijeron que están secuestrados.

"Díganles a las familias que los vamos a devolver", fue el mensaje que recibió de los guerrilleros el patrullero Freddy López, quien fue rescatado en helicóptero con heridas leves y relató el feroz ataque a Caracol TV.

Entre tanto un carro-bomba colocado por las FARC estalló el sábado en la tarde en la carretera que conduce de Arauca a Tame, dos municipios del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a unos 460 kilómetros al nororiente de Bogotá, informó el domingo el Gobernador Julio Enrique Acosta.

"El carro fue detonado al parecer a control remoto y quedó totalmente desintegrado, al igual que el chofer, mientras dos campesinos y cinco militares resultaron heridos", agregó el Gobernador de Arauca en entrevista telefónica con RCN radio.

Recordó que las FARC han ejecutado varios atentados similares en Arauca, un departamento en el cual la guerrilla tiene una amplia presencia desde hace 25 años.

La ofensiva prenavideña de la guerrilla comenzó el jueves pasado en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con bloqueo de carreteras, secuestro de tres personas, derribamiento de siete torres de energía que mantiene sin luz a cerca de un millón de personas, destrucción de tres puentes, incendio de vehículos y sabotaje a un gran oleoducto.

El sábado las FARC dinamitaron un segundo oleoducto pequeño en la zona petrolera e Tibú, según informó el alcalde Bernardo Betancur.

El presidente Alvaro Uribe acusó a las FARC de haber desatado una ofensiva de violencia en el departamento Norte de Santander para asumir el control de la zona cocalera del Catatumbo, que hasta el 10 de diciembre estuvo en poder de un grupo paramilitar que se desmovilizó dentro del proceso de paz iniciado en julio de 2003.

La ofensiva guerrillera estalló en momentos en que Uribe intenta iniciar negociaciones de paz con el ELN y otra negociación con las FARC para intercambiar 59 personalidades políticas, militares y policías que están secuestrados por guerrilleros presos.

Las FARC y el ELN tienen 41 años de trayectoria en la lucha armada en Colombia, un conflicto que deja alrededor de 3.000 muertos anualmente.