MEXICO.- El Presidente mexicano Vicente Fox comparó el plan norteamericano de construir una cerca en la frontera entre los dos países con la edificación del muro de Berlín, al señalar que era un acto de hipocresía para una nación creada por inmigrantes.
Durante la celebración del Día Internacional del Migrante en su estado natal de Guanajuato, Fox dijo el domingo que las barreras entre las naciones eran cosa del pasado y que, como el muro de Berlín lo fue en 1989, fueron derribadas por personas deseosas de libertad y democracia.
"No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias", afirmó el mandatario mexicano.
El viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que entre otras cosas autoriza la construcción de una barrera en varios tramos de los 3.200 kilómetros de frontera con México, concretamente en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Desde que asumió la presidencia en el 2000, Fox ha buscado que el gobierno norteamericano le permita a un número mayor de mexicanos el trabajar legalmente en Estados Unidos.
Hace casi dos años, el presidente norteamericano George W. Bush propuso un programa de visas de trabajo de carácter temporal, con vigencia de tres años.
Sin embargo, esa propuesta no forma parte de la iniciativa aprobada la semana pasada.