EMOLTV

Afganistán celebra primera sesión parlamentaria en tres décadas

Profundamente emocionado, el Presidente Hamid Karzai dijo que el país árabe está surgiendo de las cenizas de la invasión, luego que los 351 nuevos parlamentarios prestaran juramento.

19 de Diciembre de 2005 | 08:39 | AFP
KABUL.- Una emotiva ceremonia marcó este lunes la apertura de la primera sesión parlamentaria en 30 años en Afganistán, un país devastado por tres décadas de ocupación y guerra, con la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

La primera sesión parlamentaria desde 1973 es crucial para asegurar el futuro de la nación, sostuvo el Presidente Hamid Karzai, después de que los 351 nuevos parlamentarios prestaran juramento. Entre ellos se encontraban algunos caudillos acusados de violaciones de los derechos humanos.

"Quiero decir al mundo que Afganistán está surgiendo de las cenizas de la invasión y que vivirá siempre", sostuvo Karzai con voz quebrada por la emoción.

Su discurso fue recibido con aplausos y lágrimas por los nuevos legisladores, muchos de los cuales prestaron juramento vestidos con sus tradicionales shalwar kamiz y turbantes en esta histórica ocasión.

La apertura del Parlamento es la etapa final de un proceso de transición hacia la democracia lanzado después de que el régimen extremista talibán, que impuso una severa ley islámica en Afganistán tras varios conflictos bélicos, fue derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos hace cuatro años.

Durante este período de transición se adoptó una nueva Constitución, en 2003, y se realizaron elecciones que confirmaron al líder interino Hamid Karzai como Presidente en octubre de 2004.

La ceremonia tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad por miedo a ataques de los talibanes que actualmente llevan a cabo una guerra de guerrillas contra el gobierno y que en lo que va del año ha costado la vida a unas 1.500 personas.

Karzai elogió a los "grandes líderes" de la resistencia a la ocupación soviética (1979-1989), por ayudar a Afganistán a obtener una "independencia victoriosa".

Muchos de estos combatientes muyaidines participaron en la sangrienta guerra civil que siguió a la ocupación, y algunos -incluyendo a varios parlamentarios- fueron acusados de crímenes de guerra durante el conflicto.

En el Parlamento también hay varios ex miembros del movimiento Talibán, que tomó el poder en 1996, antes de ser derrocado después de negarse a entregar a Osama bin Laden, después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.

La presencia de figuras del trágico pasado reciente de la nación fueron condenadas por la diputada Malalai Joya.

"Me parece que el futuro de este Parlamento es muy oscuro debido a la presencia de jefes de la guerra, capos del narcotráfico y de personas cuyas manos están manchadas con la sangre del pueblo", declaró Joya a los periodistas después de la ceremonia.

Uno de los ex comandantes acusados de violaciones de los derechos humanos, Abdul Rasul Sayyaf, respondió a esas críticas afirmando que: "el Parlamento representa la realidad de Afganistán".

"El tema de los jefes de la guerra pertenece al pasado de Afganistán", sostuvo otro legislador y ex candidato presidencial, Yunus Qanooni.

Aunque se estima que los jefes de la guerra o de las personas vinculadas a ellos son aproximadamente dos tercios del nuevo Parlamento, según los analistas hay varios progresistas, incluyendo a muchas de las mujeres que recibieron 25% de las bancas reservadas para ellas en la Cámara de Representantes.

Pocas horas antes de que comenzara la sesión parlamentaria, tres policías murieron y uno de ellos desapareció en un ataque de insurgentes talibanes en la provincia de Kunar (este), poniendo en evidencia el problema de la seguridad que sigue afectando al país a pesar de la presencia de miles de soldados extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?