EMOLTV

Chiíes religiosos y kurdos lideran escrutinio electoral en Irak

Hoy fueron dados a conocer los resultados preliminares de los comicios celebrados el jueves, que pusieron fin al proceso de transición diseñado por Estados Unidos.

19 de Diciembre de 2005 | 10:11 | EFE
BAGDAD.- La Alianza Unida Iraquí (AUI), principal grupo religioso chií en Irak, lidera el escrutinio electoral en siete provincias del sur del país, mientras que el coalición kurda hace lo propio en el norte.

Así lo anunció hoy, lunes, el director de la Comisión Suprema Electoral iraquí, Adel Al-Lami, al presentar ante la prensa los resultados preliminares de los comicios celebrados el jueves, que pusieron fin al proceso de transición diseñado por Estados Unidos.

La AUI está liderada por Abdel Aziz Al-Hakim, presidente de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), el mayor partido chií de Irak, y en ella concurre también el primer ministro del país, Ibrahim al-Yafari, cabeza de la formación Ad-Dawa.

La coalición chií ya venció en las elecciones parlamentarias del pasado 30 de enero, de la que salió el Gobierno que ha conducido a Irak en el último tramo del proceso de transición abierto tras la invasión y ocupación estadounidense.

En aquella ocasión, la AUI logró 140 de los 275 escaños en disputa.

En segundo lugar quedó, con 70 asientos, la alianza kurda, liderada por el actual presidente del país, Yalal Talabani, y por su antiguo enemigo Masud Barazani, cabeza visible del actual Parlamento kurdo iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?