EMOLTV

Británicos crean técnica que podría poner fin a los trasplantes de córnea

Con el nuevo mecanismo, sólo las células endoteliales, ubicadas en la capa más profunda de la córnea se trasplantan, de tal forma que se elimina la sutura y se acelera el período de recuperación del paciente.

19 de Diciembre de 2005 | 12:33 | EFE
LONDRES.- Una innovadora técnica quirúrgica para recuperar la visión, desarrollada por una clínica británica, podría suponer el fin de los trasplantes de córnea tradicionales, tras ser aplicada con éxito en un hospital británico.

El caso más destacado es el de una mujer que recuperó la visión, que había perdido a consecuencia de varios problemas, tras someterse a esa operación quirúrgica.

Esa técnica, desarrollada por el oftalmólogo Michel Tappin, del Hospital del condado de Surrey, es una versión del tradicional trasplante de córnea, en el que la superficie transparente de globo ocular de un donante se trasplanta al enfermo.

Con la nueva técnica, sólo las células endoteliales, ubicadas en la capa más profunda de la córnea se trasplantan, de tal forma que se elimina la sutura y se acelera el período de recuperación del paciente.

Las células endoteliales son las encargadas de mantener limpia y húmeda la córnea y, cuando están dañadas, la córnea se encharca y se vuelve turbia.

Esta es la principal causa de más de la mitad de los 2.375 trasplantes de córneas efectuados el pasado año en el Reino Unido.

Algunos de los inconvenientes de los trasplantes de córnea tradicionales son la larga recuperación, de unos 18 meses, y la posibilidad de sufrir astigmatismo posteriormente.

Para Michael Tappin, "existen dos problemas básicos con los trasplantes de córnea: la deformación, provocada por la espesura de la córnea trasplantada, y el rechazo. Esta técnica debería superar ambas dificultades".

Según el médico, de las quince operaciones llevadas a cabo con la nueva técnica, nueve han culminado con éxito.