JERUSALEN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, se está recuperando y será dado de alta el martes, informaron el lunes sus médicos.
Los doctores afirmaron que el líder israelí no sufrió secuelas y se recuperará totalmente, pero la enfermedad suscitó interrogantes acerca de si será capaz de conducir el país en caso de ganar su reelección en marzo.
También sembró el desconcierto en su nuevo partido Kadima, que casi seguramente perdería su ventaja en las encuestas si no contara con el popular Premier de 77 años.
Sharon fue sometido a estudios exhaustivos del cerebro y el cuerpo entero el lunes después de ser internado de urgencia en el hospital de la Universidad Hadassa en Jerusalén con señales de confusión al hablar.
Los médicos del Hadassa dijeron que la causa del incidente fue un pequeño coágulo que se disolvió rápidamente. Añadieron que Sharon no perdió la conciencia ni sufrió parálisis, y que el derrame le afectó el habla brevemente, pero no la memoria ni las facultades cognoscitivas.
"Puedo decir con confianza que el derrame no dejará daños ni secuelas", dijo su neurólogo, doctor Tamir Ben-Hur, y añadió que Sharon estaba en condiciones de cumplir sus deberes como Primer Ministro.
Sharon es tratado con anticoagulantes para prevenir futuros ataques, dijo Ben-Hur. "Diría que hay probabilidades excelentes de que no sufra otro ataque", aseguró.
Sharon realizó la reunión diaria con su personal en el hospital el lunes por la mañana. Ben-Hur dijo que permanecería en el hospital durante la noche para asegurar su reposo.
El jefe de gabinete Ilán Cohen dijo a la AP que Sharon regresará a su residencia oficial en Jerusalén, "probablemente descansará por unos días y reanudará sus tareas plenamente".
El diario Maariv dijo que uno de sus periodistas habló con Sharon el domingo por la noche, y que si bien se mostró desusadamente lacónico, parecía lúcido. "He oído que ya se habla" de un Primer Ministro interino, dijo Sharon según el diario. "Tal vez no ha llegado el momento. Todavía estoy aquí", afirmó.
El viceprimer ministro Ehud Olmert dijo que nadie le habló sobre hacerse cargo del gobierno. "No estuvo planteado en ningún momento", dijo a Radio Israel.