EMOLTV

AIEA investiga si Corea del Sur produce plutonio

El procedimiento que se está verificando es "diferente" de las actividades secretas para separar plutonio que Corea del Sur llevó a cabo en el pasado y que la Agencia Internacional de la Energía Atómica investigó en 2004.

19 de Diciembre de 2005 | 14:26 | AFP
VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) investiga las actividades de Corea del Sur para determinar si este país produce plutonio, un material que puede servir para fabricar bombas atómicas, indicaron el lunes fuentes diplomáticas en Viena.

El procedimiento que se está verificando es "diferente" de las actividades secretas para separar plutonio que Corea del Sur llevó a cabo en el pasado y que la AIEA investigó en 2004.

En concreto las inquietudes de la AIEA se centran en las actividades del instituto de investigación de la Agencia Coreana de la energía atómica, situado en Daejon (este).

"Es fundamental garantizar que los coreanos del sur no separen plutonio" del combustible irradiado, declaró el diplomático, cercano a la AIEA.

Si se confirman las actividades sensibles de Seúl, esto supondría un serio revés para Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, dos de los países que más presión han ejercido sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

La AIEA está preocupada sobre "lo que podría pasar" si finalmente se confirman las actividades de Seúl, explicó otro diplomático.

Corea del Sur, que posee 19 reactores nucleares, prometió en 1992 no crear nuevas instalaciones para enriquecer uranio o plutonio, un compromiso adoptado para contribuir a la desnuclearización de la Península de Corea.

Vecina de la estalinista Corea del Norte, que afirma poseer la bomba atómica, Corea del Sur había sido criticada por el ejecutivo de la AIEA hace un año por experimentaciones en los años 1980 con plutonio militar y uranio.

La Agencia estimó entonces que "el hecho de que la República de Corea no mencionara estas actividades conforme a las garantías (de no proliferación) es una causa de viva inquietud".

El gobierno surcoreano afirmó durante el verano de 2004 que sus científicos habían procedido a realizar experimentos secretos de extracción de pequeñas cantidades de plutonio y uranio.

Según Seúl, estas pruebas no estaban destinadas a dotar a Corea del Sur de la bomba atómica y se realizaron sin el consentimiento del gobierno.

El plutonio, así como el uranio, puede ser utilizado como combustible, aunque también puede servir para fabricar bombas atómicas.