EMOLTV

EE.UU.: Exhiben cadáver de reo ejecutado

Stanley "Tookie" Williams murió ejecutado por una inyección letal el 13 de diciembre después de ser condenado a muerte en 1981 por el asesinato de cuatro personas dos años antes.

19 de Diciembre de 2005 | 19:22 | EFE
LOS ÁNGELES.- El cuerpo de Stanley "Tookie" Williams, el reo ejecutado el martes en la prisión de San Quintín, quedará hoy expuesto en Los Ángeles, en un homenaje póstumo en honor del que muchos consideraban un luchador contra las pandillas.

Williams, de raza negra, murió ejecutado por una inyección letal el 13 de diciembre después de ser condenado a muerte en 1981 por el asesinato de cuatro personas dos años antes.

La muerte del co-fundador de los "Crips", una de las pandillas más violentas de Los Ángeles en la década de los 70, despertó una vez más en Estados Unidos el debate sobre la pena de muerte y la rehabilitación de los condenados.

Según los defensores de Williams, durante sus dos últimas décadas en la cárcel fue uno de los mayores luchadores contra la violencia de las pandillas callejeras con la publicación de nueve libros para niños y la nominación al Premio Nobel en varias ocasiones.

Su cuerpo quedará ahora expuesto en la Iglesia Bethel A.M.E. Posteriormente será incinerado y sus cenizas se esparcirán por Sudáfrica para cumplir su voluntad.

En la iglesia se celebrará mañana, martes, un servicio fúnebre en honor de Williams, en el que participarán el reverendo Jesse Jackson; el líder del grupo radical negro Nación del Islam, Louis Farrakhan y el "rapero" Snoop Dogg, entre otros.

Todos ellos intercedieron en favor de Williams en los días que precedieron a su ejecución, que también convocó el apoyo de otras figuras como la cantante Joan Baez o de Jamie Foxx, ganador del Oscar al mejor actor con "Ray" y quien personificó a "Tookie" en el telefilme "Redemption".

Al servicio fúnebre también asistirá Barbara Becnel, encargada de la edición de los libros de Williams y uno de los testigos de su ejecución a petición del reo.

Sin negar su pasado violento como pandillero de los "Crips", Williams nunca aceptó su culpabilidad en los cuatro asesinatos que se le imputaban.

Tampoco pidió nunca perdón por estas muertes, a pesar de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, indicó que este acto de contrición podía haber jugado a su favor a la hora de solicitar clemencia.

"Sin una disculpa y una expiación por estos asesinatos brutales y sin sentido no puede darse la redención", sentenció Schwarzenegger cuando rechazó las peticiones de clemencia para Williams.

Becnel declaró, tras la muerte de Williams, que su cruzada ahora será probar la inocencia del ejecutado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?