EMOLTV

Netanyahu, nuevo jefe del partido derechista israelí Likud

El sondeo fue realizado con una muestra de 658 electores representativos del partido, y con un margen de error de 4%.

19 de Diciembre de 2005 | 20:03 | AFP
JERUSALEN.- El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue elegido el lunes nuevo jefe del partido de derecha Likud, tras la defección de Ariel Sharon, uno de sus fundadores históricos, adelantaron sondeos a boca de urna difundidos por la radio y televisión públicas.

Según ese sondeo Netanyahu recibió un 47% de los votos, contra 32% para el jefe de la diplomacia Sylvan Shalom, 15% para Moshe Feiglin, dirigente de la fracción de extrema derecha del partido y 6% para el cuarto candidato, el ministro de Agricultura, Israel Katz.

El sondeo fue realizado con una muestra de 658 electores representativos del partido, y con un margen de error de 4%.

Los resultados definitivos serán conocidos durante la noche.

El canciller llamó a Netanyahu para felicitarle por su victoria, explicó la televisión local.

"Felicito a Netanyahu por su victoria", declaró a los periodistas Shalom, quien se dijo dispuesto a "servir al partido".

"Comuniqué a Netanyahu que sigo en el Likud y que estoy preparado para llevar al partido a la victoria en las elecciones" legislativas del próximo 28 de marzo, añadió la misma fuente.

Si el escrutinio confirma la victoria de Netanyahu, él debería ser el candidato del Likud al puesto de Primer ministro en las próximas elecciones legislativas.

Uno de los miembros de la campaña de Shalom admitió también la derrota y aseguró que trabajarán junto a Netanyahu para ganar las elecciones.

"Seguiremos en el Likud y ganaremos las elecciones con Bibi (apodo de Netanyahu)", declaró a la AFP Michel Ben-Ami, miembro del Comité Central del partido.

El Likud, el gran partido de la derecha israelí, seriamente afectado por la defección de Ariel Sharon, eligió en estos comicios primarios a su nuevo líder entre sus 130.000 miembros.

La elección, que comenzó a las 10H00 locales (08H00 GMT) y que terminó a las 22H00 locales (20H00 GMT), se desarrolló en momentos en que el mundo político israelí está marcado por la hospitalización el domingo en la noche del primer ministro Ariel Sharon, víctima de un "leve infarto cerebral".

Para ser elegido en la primera vuelta, un candidato debe obtener 40% de los sufragios. En caso contrario, una segunda vuelta será organizada una semana más tarde.

Desde su victoria histórica en 1977, el Likud siempre ha estado en el poder, salvo siete años en que los Laboristas estuvieron a la cabeza del país.

Según diversos sondeos, este partido, que ganó las elecciones de 2003 bajo la dirección de Ariel Sharon, con 38 diputados de los 120, sólo podría obtener ahora una docena de mandatos.

Netanyahu fue primer ministro de 1996 a 1999, y ocupó el ministerio de Finanzas en el seno del actual gobierno de Sharon hasta que dimitió estrepitosamente el 7 de agosto para marcar su oposición al plan de retirada de la franja de Gaza.

Este hombre fue el Primer ministro más joven del país y dedicó sus tres años en el poder a frenar el proceso de paz surgido de los acuerdos israelo-palestinos de Oslo (1993).

Su juventud transcurrió en Estados Unidos, de ahí que hable perfectamente inglés y se desenvuelva con soltura con los medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?