SAO PAULO.- Cinco leones adultos, dos machos y tres hembras, fueron abandonados en una carretera del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama, estatal) busca un destino para los felinos, reveló este lunes la agenciosa noticiosa Estado.
Los leones quedaron a la orilla de la ruta MG-427, cerca de la ciudad de Uberaba (interior del estado de Minas Gerais, sureste), en una jaula encima de un carro, sin patente ni identificación, y fueron encontrados por empleados de una planta de alcohol de las proximidades, que inmediatamente informaron a Ibama.
La hipótesis más probable manejada por las autoridades sería que los leones fueron abandonados durante la madrugada por algún circo en gira por la región.
El abandono de animales por circos "es un problema permanente que enfrentamos", afirmó el funcionario de Ibama, Alisson José Coutinho.
"El león es un animal que se reproduce mucho en cautiverio y cuando deja de ser interesante para el público, es abandonado. Estamos intentando encontrar al propietario para que asuma sus responsabilidades", añadió.
Subrayó que "al menos por malos tratos está comprendido en la ley de delitos ambientales".
Coutinho dijo que los animales podrán ser llevados transitoriamente al zoológico de la vecina ciudad de Uberlandia.
"Será un apoyo de emergencia por el tiempo necesario para encontrarles un destino final", anotó el funcioanrio de Ibama.
Los leones enjaulados al borde de la carretera se transformaron en una atracción para los automovilistas. "Muchos paran y sacan fotos, y de alguna forma complican el tránsito en la ruta", dijo un agente de la policía militarizada.
Para alimentar a los felinos, que comen en promedio ocho quilos de carne por día, Ibama contó con donaciones de una granja cercana y de un frigorífico de Uberaba, explicó Coutinho.