EMOLTV

Morales promete acompañar lucha antiimperialista de Fidel Castro

"Así como en Bolivia luchamos contra el neoliberalismo, tenemos que luchar contra el poder económico. Llegó la hora de librarnos no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica", aseveró.

19 de Diciembre de 2005 | 22:45 | AFP
LA HABANA.- El líder izquierdista Evo Morales, ganador de la elección presidencial de Bolivia, prometió el lunes acompañar la "lucha antiimperialista" de Fidel Castro, y pidió a Estados Unidos levantar el embargo económico contra Cuba, en una entrevista con la televisión cubana.

"Quiero decirles que este año soñé en acompañar la lucha antiimperialista de Fidel y del pueblo cubano. Ahora tengo la oportunidad de estar junto a él en esta lucha, en busca de paz con justicia social", dijo Morales, en un mensaje para los cubanos.

El dirigente indígena dijo esperar que "la lucha contra el bloqueo económico, que es muy loable", tenga éxito. "Ojalá el gobierno de Estados Unidos ojalá algún día lo levante", añadió.

"Así como en Bolivia luchamos contra el neoliberalismo, tenemos que luchar contra el poder económico. Llegó la hora de librarnos no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica", aseveró.

"Quiero decirle al pueblo cubano, a su gobierno, a sus dirigentes: Muchas gracias, por enseñar a gobernar, a Latinoamérica y al mundo, por defender la dignidad y soberanía. Un saludo especial y revolucionario a todo el pueblo cubano", manifestó el líder cocalero.

Morales ganó el domingo la elección presidencial boliviana con una apabullante diferencia sobre su seguidor, el ex presidente Jorge Quiroga, y debe recibir el mando del presidente Eduardo Rodríguez el 22 de enero.

"Personalmente tenía mucha confianza en el voto digno, sano del pueblo boliviano, damos una gran sorpresa y la sorpresa es que pasamos el 50% y por eso estoy muy contento, muy feliz", comentó.

El líder campesino recalcó que "es importante la transparencia, la consecuencia, los principios del pueblo, luchar por la dignidad, la soberanía, la honestidad, estoy muy contento con este resultado".

"El pueblo me conoce quién soy y la campaña sucia no ha resultado. Quienes nos mataban a bala ahora nos querían matar con mentira, fracasaron, porque el pueblo sabe qué es nuestro movimiento, cuáles son nuestros planteamientos y especialmente tiene mucha confianza en Evo Morales", concluyó.