MEXICO.- El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo el lunes que ley anti-inmigrante estadounidense no sólo es "manca" al ignorar la contribución de millones de mexicanos a ese país, sino que es "tonta" al pretender que la construcción de un muro resolverá el problema migratorio.
Derbez hizo la crítica en una entrevista radial, después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley el viernes.
"Es una ley a todas luces manca, le falta toda la parte migratoria; y tonta, al pensar en cosas como este tipo de barreras, incremento policiaco", indicó.
Sin embargo, dijo que no esperaba que la propuesta fuera aprobada en el Senado, que, en su opinión, no cambiaba de parecer con tanta facilidad como la Cámara de Representantes.
"La gran batalla se va a dar en el Senado de Estados Unidos, que es donde hay gente más razonable", expresó Derbez.
La Cámara aprobó el proyecto con 239 votos a favor y 182 en contra. La propuesta contempla la construcción de un muro en varias partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
También estipula que personal militar y la policía ayuden a las patrullas fronterizas a combatir la inmigración ilegal y que todas los patronos y empresas en el país sean parte de un programa de verificación para detectar a trabajadores indocumentados.