EMOLTV

Nueva York enfrenta huelga del transporte público

Las negociaciones pararon cerca de una hora antes de la medianoche, hora límite establecida por el Sindicato de Trabajadores de Transporte para llegar a un acuerdo laboral.

20 de Diciembre de 2005 | 06:29 | AP
NUEVA YORK.- El sindicato de trabajadores del transporte de Nueva York convocó a huelga la mañana del martes, luego de no poder llegarse a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), tras días de intensas negociaciones.

Se espera que la decisión cause el caos durante la hora de más tráfico matutino.

"Este contrato entre la MTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte debió haberse resuelto fácilmente. Lamentablemente no fue así", dijo el dirigente sindical Roger Toussaint durante una conferencia de prensa al anunciar la huelga.

El presidente de la MTA, Peter Kalikow, calificó la huelga como "un golpe en el rostro" para todos los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno de la ciudad se presentarán ante las cortes de inmediato, para tratar de impedir el paro judicialmente.

Más de siete millones de personas se verán obligadas a encontrar alternativas de transporte a consecuencia de la huelga, que ha agravado las cosas en la temporada navideña.

La última huelga municipal de trenes y autobuses del sistema fue en 1980 y duró 11 días.

Sin embargo, es ilegal que los trabajadores del transporte se vayan a la huelga en Nueva York, esperándose que los 33.000 miembros del sindicato enfrenten fuertes sanciones económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?