EMOLTV

Creador de sonda "Beagle 2" cree haberla visto en imágenes de Marte

El rastro un posible impacto del malogrado robot es visible en un cráter filmado por la nave Mars Global Surveyor de la NASA.

20 de Diciembre de 2005 | 09:45 | AFP
LONDRES.- Colin Phillinger, el científico que concibió el robot "Beagle 2", que desapareció cuando trataba de aterrizar en Marte, piensa que descubrió los restos de la sonda en imágenes de la agencia espacial norteamericana NASA, declaró hoy a la BBC.

El rastro de un impacto es visible en un cráter filmado por la nave Mars Global Surveyor, explicó Phillinger.

El "Beagle 2", lanzado al planeta Marte desde la sonda europea Mars Express el 25 de diciembre de 2003, fue declarado "perdido" en febrero de 2004 por la Agencia Espacial Europea y los científicos ignoran el motivo del fracaso de su misión. Un informe parlamentario británico consideró hace un año que "Beagle 2" fracasó porque el gobierno quería una misión "barata".

Varias manchas que se ven alrededor del cráter podrían ser los cojines inflables que llevaba "Beagle" 2 para suavizar el impacto de su aterrizaje en el planeta rojo. Colin Pillinger cree también haber identificado la forma de paneles solares no desplegados.

El profesor Phillinger busca al robot desde hace dos años. También reconoce que es probable que le respondan que Beagle 2 es demasiado pequeño para ser visto desde el espacio.

La desaparición del robot todavía no ha sido esclarecida, pero numerosos especialistas creen que puede deberse a una atmósfera menos densa de lo previsto cuando llegó. Colin Pillinger, quien inicialmente afirmaba que se debía a una tormenta de arena, apoya actualmente esta hipótesis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?