EMOLTV

Bush experimenta espectacular alza de popularidad en encuesta

Según un sondeo conjunto del diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC, el número de estadounidenses que apoya su gestión aumentó de 39% a 49% en el lapso de un mes.

20 de Diciembre de 2005 | 12:58 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush registró una espectacular alza de popularidad en los sondeos de opinión, pasando de 39% a 47% de estadounidenses que apoya su gestión en el lapso de un mes, es decir una ganancia de ocho puntos, según la encuesta conjunta del diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC News.

Esta alza, especialmente delicada en el tema de Irak, parece demostrar que la campaña de explicaciones del Presidente Bush sobre su política iraquí da sus frutos al detener la caída de su popularidad.

Según el sondeo realizado a inicios de noviembre, el 60% de los encuestados afirmó no apoyar la gestión presidencial contra un 39% que expresó su respaldo.

La reciente encuesta realizada del jueves al domingo revela que los detractores de Bush no son más que un 52%, en tanto que el 47% de los encuestados apoya su gestión.

Este repunte es aún más espectacular sobre el tema de Irak, donde el apoyo quizás estuvo influido por los resultados de las elecciones legislativas del jueves en ese país árabe.

Alrededor del 46% de los encuestados apoya la política iraquí de Bush, contra 53%, lo que contrasta con los resultados de noviembre, cuando sólo el 36% la apoyaba, contra un 64% que no lo hacía.

A la pregunta "¿Piensa usted que la guerra en Irak valió la pena?", el 46% respondió afirmativamente contra un 52%. En noviembre los resultados fueron 39% y 60%, respectivamente.

Sin embargo, el 59% de los estadounidenses aún no considera que la administración tenga un "plan claro" sobre el futuro de Irak, mientras que el 40% piensa lo contrario.

En el plano económico, cerca del 52% de los encuestados no apoya todavía su gestión económica, mientras que el 47% está de acuerdo. Estos resultados muestran un repunte con relación a noviembre pasado, cuando los descontentos alcanzaban el 61%, y los conformes consolidaban el 36%.

Este sondeo fue realizado a través de llamadas telefónicas a una muestra de 1.003 adultos, con un margen de error de 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?