EMOLTV

Benedicto XVI autoriza proclamación de 19 santos y beatos

La mayoría de los postulantes vivieron en el siglo XX y deberán servir como ejemplo para los católicos de todo el mundo.

20 de Diciembre de 2005 | 13:09 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI autorizó la proclamación de 19 nuevos santos y beatos y para tal efecto firmó los primeros decretos de su pontificado, informó este martes el Vaticano.

En la lista de futuros santos figura un religioso polaco y una religiosa italiana del siglo XVI.

Serán proclamados beatos nueve italianos, tres alemanes, un holandés, un indio y tres españoles, dos de ellos mártires de la guerra civil en 1936 junto con 32 compañeros más.

El sacerdote indio, Agostino Thevarparampil, conocido con el nombre de "Kunjachan", murió a los 82 años en 1973.

La mayoría de los nuevos santos y beatos vivieron en el siglo XX y deberán servir como ejemplo para los católicos de todo el mundo.

Con los decretos se les reconoce "sus virtudes heroicas", el haber actuado como mártires de la Iglesia o haber intercedido para la realización de un milagro.

Los procesos de los nuevos santos y beatos fueron abiertos durante el pontificado de Juan Pablo II, considerado como el mayor "fabricante" de santos y beatos de la historia milenaria de la Iglesia.

El Papa polaco en 26 años de pontificado proclamó 1.338 beatos y 482 santos.

Hasta ahora, Benedicto XVI, elegido Papa el 19 de abril, se había limitado a confirmar las beatificaciones y canonizaciones decididas por su predecesor.

La única excepción hecha hasta ahora ha sido la anulación de la beatificación del francés León Dehon, (1843-1925), pionero del llamado catolicismo social, acusado de antisemitismo en plena Segunda Guerra Mundial.

Benedicto XVI autorizó iniciar el proceso para la beatificación de Juan Pablo II tan sólo 42 días después de su muerte, ocurrida el pasado 2 de abril, quebrando así la regla del derecho canónico que impone un plazo de cinco años antes de la apertura del proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?