EMOLTV

Chileno denuncia a Air Madrid por abandonarle en pista aeropuerto

El pasajero incidió en que no logra entender "cómo te pueden dejar tirado en plena pista del aeropuerto, con el peligro que supone".

20 de Diciembre de 2005 | 15:40 | EFE
MADRID.- Un ciudadano chileno ha denunciado a la compañía aérea española Air Madrid por dejarle abandonado al lado de la escalerilla del avión, en plena pista del aeropuerto de Barajas, en Madrid, mientras él intentaba comunicar una queja.

La compañía, por su parte, dijo a EFE que el pasajero ’’tras ser convenientemente informado por la tripulación, bajó del avión voluntariamente, por lo que el comandante decidió emprender el vuelo, ya que un pasajero no tiene derecho a abandonar así la nave y poner en peligro al resto del pasaje’’.

El denunciante, Guillermo Letelier, chileno residente en España, relató a EFE que los hechos sucedieron el pasado día 16 cuando se disponía a viajar en el vuelo de Air Madrid 1451 a Santiago de Chile desde el aeropuerto de Madrid.

Letelier explicó que los pasajeros fueron embarcados a las 10:05 horas y la compañía les explicó que el vuelo sufría un retraso debido a que faltaban unos treinta pasajeros, que, "según contó el sobrecargo después, se dirigían a Argentina, y anunciaron que el avión haría una escala en Buenos Aires para dejar a estos viajeros".

El pasajero detalló que varios viajeros protestaron por la "escala imprevista", y él solicitó explicaciones a la tripulación por el cambio y pidió a los empleados "tres veces" que avisaran a la Guardia Civil, "sin que hicieran caso".

"El comandante de la aeronave me dijo que si quería llamar a la Guardia Civil se lo dijera al personal de la compañía que se encontraba en un automóvil al pie del avión, por lo que bajé del aparato y volví a requerir a estos empleados que llamaran a los agentes sin éxito", dijo.

Guillermo Letelier indicó que "cuando me disponía a llamar a la Guardia Civil desde mi propio teléfono móvil, vi que retiraban la escalerilla del avión, se cerraban las puertas y el aparato comenzaba a moverse, mientras los empleados se iban en el automóvil".

"Allí me quedé con mi compañera hasta que vino la Guardia Civil a buscarnos y nos dirigimos a poner la denuncia ante la Guardia Civil", explicó, y destacó que, además de ese trámite, presentó reclamaciones ante el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la compañía aérea para pedir explicaciones.

El pasajero incidió en que no logra entender "cómo te pueden dejar tirado en plena pista del aeropuerto, con el peligro que supone", y anunció que estudia con sus abogados la presentación de una querella criminal contra el comandante de la aeronave.

Air Madrid explicó que dos personas abandonaron ese vuelo "voluntariamente", tras expresar sus quejas, "aunque habían sido conveniente informados por la tripulación, por lo que el comandante decidió emprender el vuelo, ya que un pasajero no tiene derecho a abandonar así un avión y poner en peligro al resto del pasaje, poniéndose a hablar por teléfono junto al avión".

"Las compañías aéreas tienen derecho a hacer escalas no previstas inicialmente en determinados casos, como éste", e incidió en que "el comandante hizo lo que tenía que hacer, primando la lógica y los derechos de los otros casi trescientos pasajeros, que no tenían por qué esperar a que una persona se baje del avión a hablar por teléfono o a hacer cualquier otra cosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?