EMOLTV

Cancillería boliviana anuncia queja a España por broma a Morales

Desde Madrid, se ha informado que el gobierno español ya ha pedido a COPE que presente las excusas del caso.

21 de Diciembre de 2005 | 21:41 | AP
LA PAZ.- El canciller Armando Loaiza anunció el miércoles que ha convocado al embajador de España, Juan Francisco Montalbán, a raíz de una broma "deplorable" que le hizo en la víspera una radio española al virtual presidente electo Evo Morales.

Loaiza señaló que presentará una "enérgica protesta" a Montalbán, verbal y escrita, por la humorada que un grupo de cómicos de la cadena radial COPE le hizo a Morales el lunes al hacerse pasar, uno de sus miembros, por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la conversación, que salió al aire en España, uno de los cómicos, haciendo las veces del mandatario español, felicitó a Morales por su victoria electoral del domingo y le anunció que buscaría una pronta reunión con él. Morales agradeció insistentemente el gesto.

"Voy a presentar, tanto desde el punto de vista verbal como escrito, una enérgica protesta por este acto que deploramos y que puede dañar desafortunadamente incluso las relaciones ente Bolivia y España, relaciones que nosotros hemos cuidado tanto, relaciones por tantos motivos muy especiales que nos unen al Reino de España", dijo Loaiza a la prensa.

"Pero este tipo de actos, aunque sabemos que viene de agentes privados de los medios de comunicación en un país de libertades como es España, de todos modos tenemos que buscar la manera de hacer patente que ciertos actos dañan la imagen del país y la imagen del futuro jefe de estado, y que pueden incluso perturbar las relaciones bilaterales boliviano-españolas", agregó.

Desde Madrid, se ha informado que el gobierno español ya ha pedido a COPE que presente las excusas del caso.

Pero uno de los humoristas, Fernando Echeverría, entrevistado el miércoles por la red televisiva boliviana Unitel, dijo que primero el ejecutivo español les debe una disculpa por un incidente anterior.

Consultado sobre cuál era su opinión sobre Morales, respondió: "Acabo de aterrizar, no lo conozco".

"Sus amigos no me caen muy bien, un dictador como (Fidel) Castro y un presidente como (Hugo) Chávez (de Venezuela), no me caen bien", dijo.

"Insisto, es una broma y el que quiera sacarlo de contexto... pues allá él y su conciencia", añadió.